Situación del desempleo

Extremadura termina 2017 con menos parados, pero con empleos más precarios

Desempleados en una oficia del Sexpe.

EFE

Extremadura terminó 2017 con 111.385 personas en paro, 9.751 menos que los que había al final de 2016 y tras bajar en 2.276 en diciembre, aunque tanto partidos políticos, como sindicatos y patronal, han coincidido en que el empleo generado es estacional, temporal y más precario.

En Extremadura, en diciembre el paro bajó un 2,43 por ciento respecto a noviembre, por encima de la media nacional, que fue del 1,77 por ciento, y también fue superior en los últimos doce meses, con una bajada porcentual del 8,05 por ciento, mientras la media nacional fue del 7,84 por ciento.

Por provincias, Badajoz cerró 2017 con 72.802 parados, 5.631 menos (-7,94%) que en 2016 tras bajar en 1.772 personas en noviembre (-2,38%), en tanto que Cáceres rebajó el desempleo en 4.120 personas (-9,65%), tras una bajada en diciembre de 1.004 personas (-2,54%).

Por sexos, 2017 termina con 65.878 mujeres desempleadas, de ellas 6.403 son menores de 25 años, y 45.507 hombres, 6.461 de los cuales tenían menos de 25 años.

Por sectores, el desempleo bajó en diciembre especialmente en Servicios (2.197), seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (615) y Agricultura (462), e Industria 4), pero subió en Construcción en 502 personas.

En cuanto a la contratación, en diciembre se firmaron 47.399 contratos en Extremadura, lo que supone un descenso de 7.970 (-11,50%) respecto al mes anterior y 951 menos que en diciembre de 2016. Del total de contratos, 45.813 fueron temporales y 1.586 indefinidos.

Para el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, lo más importante de los datos del año es la caída del paro juvenil y el aumento de la contratación indefinida, lo que supone "una excelente noticia y un acicate" para continuar con el Plan de Empleo Joven que se puso en marcha el año pasado.

No obstante, ha indicado que todavía la región tiene niveles elevados de desempleo y de precariedad", y ha vuelto a apelar a la necesidad de la ayuda extraordinaria del Gobierno central.

En cuanto a los agentes sociales, CCOO ha indicado hoy que la bajada del paro queda "ensombrecida por elevada estacionalidad y precariedad en la contratación y por los bajos salarios.

Este mismo análisis lo ha hecho UGT, cuyo secretario de Formación y Empleo, Teodoro Casado, ha indicado que los datos apuntan a que hay menos gente desempleada en la región, pero el trabajo que se ha generado es "totalmente efímero".

La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado con "cautela" el descenso de diciembre, pues no se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, por lo que esta bajada "no se debe a la generación de empleo directo".

Por su parte, desde los partidos políticos, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha expresado "moderada satisfacción" ante los datos de 2017, porque aunque "son buenos" todavía hay en Extremadura 111.385 desempleados y ha añadido que la reforma laboral ha hecho que el dato positivo "tenga luces negativas" como la temporalidad, la precarización del mercado laboral y la devaluación de los salarios.

Sin embargo, la portavoz del PP, María Angeles Muñoz, ha afirmado que aunque la Junta intente engañar, los datos de paro de diciembre en la región "son incontestables" porque "se ha destruido empleo", con menos personas ocupadas que en el mes anterior, además de que el paro no ha bajado "sino que los extremeños se han ido de la región porque la Junta los ha echado".

Para Podemos, si se hace caso a las grandes cifras podría parecer que 2017 ha sido un año de consolidación de la recuperación económica y del mercado laboral en Extremadura, "pero la letra pequeña indica que no es así, sino que es trabajo, estacional, temporal y muy precario", ha dicho su portavoz Odeb Santos.

Por último, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que aunque el dato de bajada del desempleo es bueno, sin embargo sigue siendo "altamente temporal y precario" y ha mostrado su deseo de que se pueda corregir en 2018.

Outbrain