17 ediles que representan a 36 localidades

Impiden el paso a la sede de Liberbank en Cáceres a los alcaldes que protestan por el cierre de oficinas

Algunos de los alcaldes ante la sede de Liberbank en Cáceres.

EFE

Los alcaldes de los municipios cacereños afectados por el cierre de oficinas de la entidad financiera Liberbank han anunciado "cierres masivos de cuentas" de las administraciones públicas y de los 5.000 firmantes que han dado su apoyo a una campaña de protesta.

Así lo ha dicho en Cáceres el alcalde de Mata de Alcántara, Luis Amado, que ha explicado que las rúbricas no han podido ser entregadas ni registradas en la sede del palacio de Mayoralgo "porque nos han prohibido el paso".

Una representación de 17 alcaldes de 36 localidades afectadas han intentado este mediodía acceder al inmueble de Liberbank -participada por Caja de Extremadura- pero no se lo han permitido.

"Aquí se ve el interés que muestra esta entidad por las zonas rurales", ha señalado Amado, que ha agregado que quieren que "se acabe esta exclusión financiera a la que están sometiendo a nuestros pueblos".

Según él, hace ya más de 15 días que muchos de los vecinos de los municipios perjudicados no pueden acceder a un cajero ni a una sucursal bancaria para poder disponer de su dinero, unas personas que "no tienen vehículos ni medios para desplazarse a otras poblaciones".

Los alcaldes, ha continuado, han pedido a las instituciones públicas que "si verdaderamente abanderan" revertir el despoblamiento de determinados municipios deben apoyar su causa porque "esto será otra piedra más en el camino para que nuestros pueblos no puedan progresar y no puedan fijar su población".

Según Amado, la plataforma de afectados cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, y es notorio que la institución cacereña también se plantea dejar de operar con Liberbank "si no da marcha atrás en su decisión unilateral y premeditada del cierre de sucursales".

La plataforma ha subrayado que el pasado martes se reunieron con la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Economía, Blanco-Morales, que "nos prestó su apoyo incondicional" y que las administraciones regional y provinciales trabajan para "evitar que se produzca este aislamiento y minimizar los riesgos".

Los alcaldes aseguran que desde hace una semana no tienen ninguna noticia de los representantes de la entidad financiera tras una reunión con ellos el pasado viernes, cuando "nos aseguraron que no iban a dar marcha atrás a su plan de cierre de sucursales".

"Nuestra petición sigue siendo muy simple y no es ninguna exageración: simplemente que haya unas horas a la semana en las que esas sucursales estén abiertas para que las personas, en su mayoría mayores, pueden operar", ha destacado Amado.

También ha dicho que las firmas reunidas se enviarán por correo postal con acuse de recibo y que esperan que no sean devueltas, a lo que ha añadido que mantendrán la campaña de recogida de firmas porque cada vez hay más personas afectadas.

Outbrain