acuerdos principales del consejo de gobierno

La Junta destina dos millones para el fomento de la contratación juvenil

La subvención para contratar a mujeres en prácticas será mayor por la tasa de paro. Rosiña dice que las ayudas permitirán crear 220 puestos de trabajo para jóvenes titulados

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ayer en Presidencia.
JUNTAEX
Carmen Hidalgo Sancho

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la aprobación de subvenciones destinadas al fomento de la contratación en prácticas y su transformación indefinida de la población joven titulada en la región, con una dotación de dos millones de euros para el periodo 2018-19 que permitirá la creación de 220 puestos de trabajo. La portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, destacó ayer que la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

Con respecto a la cuantía de las ayudas, la subvención por la contratación en prácticas oscilará entre los 3.500 y los 10.000 euros, en función de la duración de los contratos y de la titulación de los jóvenes; y en la transformación de los contratos en indefinidos, las ayudas variarán entre los 4.000 y los 7.000 euros. En esta línea, Rosiña apuntó que la cuantía para transformar los contratos en indefinidos será mayor si la contratada es una mujer, dado que el porcentaje de mujeres jóvenes en paro es mayor (18,27%) que el paro masculino (8,17%).

Sobre este asunto, la portavoz manifestó que «todo el esfuerzo» que se haga por «facilitar el acceso» de los jóvenes al mercado laboral es «poco». Asimismo, puso en relieve la importancia de las ayudas que «incentiven la contratación y la permanencia» de la población joven en la región.

SANIDAD ANIMAL // En otro orden de cosas, el Ejecutivo autonómico autorizó ayer encargar la ejecución de la segunda fase de los programas de sanidad animal a la empresa Tragsatec por un importe de 4.050.000 euros. Rosiña destacó que los beneficiarios de las ayudas serán 11.000 titulares de explotaciones bovinas, 15.000 de pequeños rumiantes y 8.000 de explotaciones porcinas. A su juicio, la sanidad animal es un «pilar fundamental» para el sector agroganadero porque mejora la producción y conlleva una rentabilidad económica de las explotaciones agroganaderas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de dos nuevos centros de salud en las localidades de Ahigal y Logrosán, por un importe global de 4,5 millones de euros cofinanciados con fondos Feder. La Junta también aprobó la contratación de obras de restauración y consolidación de edificios del patrimonio histórico en las localidades de Benquerencia de la Serena, Plasencia, Reina, Trujillo, Valverde de la Vera y Montánchez por un importe total de 729.402 euros y la cofinanciación con fondos Feder en un 80%.

Outbrain