Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En positivo

2018 (IV): Murallas

ANTONIO GARCÍA SALAS Economista
30/12/2017

 

Eurociudad, Comunicaciones, Alcazaba y cuarto reto para el 2018 la visualización del recinto amurallado de Badajoz. La situación fronteriza le otorgó durante siglos una misión defensiva y militar a la ciudad, que es también la historia de toda la Raya. Los recintos amurallados de Elvas, Olivenza, Campomaior y Badajoz son conjuntamente un patrimonio único y universal. Aquí hay mucho patrimonio material, pero también inmaterial que sigue muy presente.

Hace unos días a muchos sorprendió que en un concurso de televisión destacasen a Badajoz como la ciudad con más kilómetros de murallas en pie, superando a Ávila, Segovia, Lugo o Tarragona. Así lo puso de manifiesto un informe que elaboró y difundió la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz que demostró que con sus 6.541 metros de murallas conservadas encabeza este ranking nacional.

Este activo, como muchos otros de la ciudad, apenas se visualiza, o más bien por el contrario se oculta, se minusvalora por los propios pacenses, e incluso se desprecia magnificando su deterioro, su destrucción y las actuaciones de rehabilitación. Se han rehabilitado puertas de la ciudad, baluartes o tramos amurallados, pero ninguno ha permitido visualizar la dimensión de nuestro recinto abaluartado. En 2018 podemos tener una gran oportunidad con el derribo del antiguo Colegio Nuestra Señora de Bótoa y de las vallas de las antiguas instalaciones deportivas de la calle Estadium. Estas dos pequeñas actuaciones menores, sin necesidad de definir todavía un proyecto futuro permitirán configurar un corredor verde junto a murallas desde prácticamente Puerta Pilar hasta el Baluarte de San José (actual Comisaría de Policías). Las cosas se hacen dos veces, cuando se imaginan y cuando se realizan. Este circuito prácticamente continuo de murallas, permitirá a la ciudad reconocerse como ciudad amurallada de primer nivel, y asumir en su mente colectiva un proyecto trascendental para la identidad de Badajoz y para su atractivo turístico. Seguro que si se entra en detalles de cómo actuar en cada tramo saltarán chispas. De momento para el 2018 bastaría con visualizarlas, y este pequeño paso sería un gran salto. Seguiremos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.