Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

14:15 h. La fiesta pacense se celebra entre los días 24 y 30 de septiembre

Almossassa 2012 incluye una representación teatral y un mercado árabe

EUROPA PRESS 20/09/2012

Badajoz acoge del día 24 al 30 la fiesta que conmemora la fundación árabe de la ciudad Almossassa 2012, que incluirá como novedades una representación teatral en dos partes y en dos escenarios diferentes, y un mercado árabe dividido en tres espacios, la Plaza Alta, la de San José y la de Santa María.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado los pormenores de esta festividad que acogerá como novedad una representación teatral en dos partes, una a las 20,30 horas en la Plaza Sáez de Buruaga, frente al Museo Arqueológico, titulada 'El encuentro', y otra a las 22,15 en los Jardines de la Galera bajo el título 'El sueño de Ibn Marwan'. Ha remarcado que ambas son gratuitas y que los dos espacios contarán con sillas y gradas para ver el espectáculo.

Acompañada del director de la obra teatral, José Fernando Delgado; la técnico del Ayuntamiento de Marvao (Portugal), Cristina Lan a; y el representante de la asociación Amigos de Badajoz, Manuel Márquez; Morcillo ha explicado que la división de la obra teatral en dos fases y espacios responde a que querían darle "otro aire" y que fuese "más visual" y "más profesional".

A este respecto, Delgado ha precisado que la representación es una ficción basada en la historia de la fundación de la ciudad y su fundador, Ibn Marwan, y que la primera será "más visual" con animalario, lucha de espadas o teatro de calle y la segunda al estilo del teatro "más clásico" acompañada de danza o música en directo.

Ha agregado asimismo que la obra está escrita por el dramaturgo Miguel Murillo, junto con él mismo, que dirige esta obra interpretada por la Compañía Teatrapo con la colaboración del Grupo H'Orozco, cofradías o grupos de danza. 

La otra novedad de 'Almossassa 2012' es el mercado árabe, que abrirá de 11,00 a 23,00 horas con más de 100 puestos distribuido en tres espacios, la Plaza Alta, la de San José y la de Santa María.

La concejala popular ha precisado que "no" sabe si la Plaza Alta y la de San José estarán comunicadas debido a las obras de restauración que se están ejecutando en el Arco del Peso que divide los dos espacios y que, aprovechando que también se puede acceder de una a otra a través de la Plaza de Santa María, han dotado a ésta última de actividades como talleres de cuero, madera o de artesanía con pies.

Al mismo tiempo, ha sumado que la Plaza de San José acogerá puestos de artesanía, un rincón infantil y la granja de animales, y la explanada situada junto a la Torre de Espantaperros varias casetas con música ambiental y decoración árabe que abrirán hasta las 3,00 horas de la madrugada.

A este respecto, ha recalcado que también habrá un puesto de la Cruz Roja, presencia de Protección Civil y que la Policía Local colaborará en el control de los accesos y para evitar, al igual que el pasado año, que se celebren "botellones". 

Almossassa 2012 se completa con un ciclo de conferencias históricas sobre la conquista de Badajoz, o las intervenciones arqueológicas en la Alcazaba Arabe en las Casas Consistoriales organizadas por Amigos de Badajoz, el espectáculo para todos los públicos 'Mustafá no estafa', un concierto de música árabe andalusí y otro a cargo de la Banda Municipal de Música de Badajoz.

También se desarrollará un festival de danza oriental, junto con visitas a la Torre de Espantaperros y visitas guiadas por el 'Badajoz islámico', que recorrerán esta misma torre y los tramos de muralla abaluartada recientemente restaurados.

Paloma Morcillo ha informado además que esta fiesta en honor a la fundación de la ciudad está organizada por el consistorio, con la colaboración del Gobierno de Extremadura, la Diputación pacense, Caja Badajoz o el Ayuntamiento de Marvao, con un presupuesto de 68.000 euros, inferior al del pasado año en un 12 por ciento.

Por último, Cristina Lan a ha recordado que Badajoz y Marvao fueron fundadas por Ibn Marwan y que esta localidad lusa también acoge una festividad similar a 'Almossassa' los días 5, 6 y 7 de octubre de la mano de un mercado de las tres culturas, artesanos, espectáculos o animación en el castillo y con la colaboración del Ayuntamiento de Campomayor y de asociaciones de la comarca.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...