Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el chinero

Autores con DO

 

Quedan pocos días para que comience la Feria del Libro de Badajoz, que alcanza su 37 edición. Esta cita con la literatura permite cada año, durante diez días, que los lectores se encuentren con sus autores predilectos y también que los autores se den a conocer a los lectores. El primer caso se produce con los escritores conocidos, los famosos, los que se pasean de feria en feria arropados por las grandes editoriales y los premios de ámbito nacional, que llevan de ruta a los ganadores y a los finalistas. Son los reclamos de cada convocatoria y no hay feria que se precie que pueda prescindir de ellos. Su presencia en Badajoz permite a sus seguidores verlos de cerca, escucharlos y les da la posibilidad de que les firmen algún ejemplar de sus libros, un acto de mitomanía que pone en valor la materia del libro, al albur de su contenido.

Pero también la feria sirve de escaparate y permite a muchos autores locales y del entorno geográfico cercano presentarse como escritores y dar a conocer su obra entre los lectores que generosamente participan en los encuentros que el programa les ofrece. En Badajoz, los autores extremeños representan un alto porcentaje de las presentaciones que se han preparado para estos días. Los hay de todos los géneros y en su mayoría, salvo los ya consagrados y con una trayectoria contrastada a base de esfuerzo, se las ven y se las desean para encontrar una editorial que respalde su trabajo. Cuando lo consiguen, aunque la criatura ya esté en el mundo, todavía les queda un largo camino para intentar que crezca y se desarrolle. Eso solo se consigue si su obra es leída. Un libro crece a medida que gana lectores.

Recuerdo una queja que una escritora de Badajoz compartió hace un año en las redes sociales. Lamentaba públicamente, con razón, que los medios de comunicación no hacíamos caso a los autores oriundos y no acudíamos a sus presentaciones, que con tanto esfuerzo preparaban. Criticaba que la prensa diese todo el protagonismo a los escritores foráneos ya consagrados, sin dejar hueco a los propios. Es difícil justificar esta forma de proceder. Lo cierto es que la Feria del Libro ofrece a los medios de comunicación locales la oportunidad de entrevistar en persona a escritores de fama nacional que de otra forma no acuden, o lo hacen esporádicamente, a esta ciudad. Mientras que a los de casa los tenemos siempre. Parece que preferimos a los de fuera porque son los que aportan interés con la fama, apoyada en los miles de lectores que los respaldan y en los cuantiosos premios que reciben en galas multitudinarias. Soslayamos que en nuestro entorno hay muchos autores que aunque no sean superventas, su calidad literaria está respaldada por premios a los que se presentan con esfuerzo e ilusiones no siempre recompensados. Su tarea es ardua, pues a la labor ingente de escribir y parir una obra literaria, tienen después que sumar la de conquistar a los lectores, sin el respaldo en la mayoría de los ocasiones de una editorial potente que les asegure suficientes cauces de distribución. La feria del libro es sobre todo de ellos, de los escritores extremeños, muchos de los cuales ya firman ejemplares en otras ferias fuera de la región. No serán autores consagrados hasta que puedan dedicarse exclusiva y profesionalmente a la literatura, pero son sus lectores los que hacen que sean ya escritores reconocidos. Ellos son su Denominación de Origen, no el lugar del que proceden. Leerlos y escucharlos es el mejor premio que pueden recibir estos días. Sus obras ya han nacido y ahora necesitan crecer. La Feria del Libro de Badajoz les abre paso.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.