Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Coeba tiene mayoría absoluta en el pleno de la Cámara con 16 vocales

La candidatura Optima obtiene 13 puestos y Redactiba cuatro del total de 30. La participación fue mayor en el resto de la provincia que en la capital pacense

 

Hasta las 11.45 horas del martes se prolongó la votación en las mesas electorales de la Cámara de Comercio en Badajoz para los empresarios que se hallaban en el colegio electoral al cierre del mismo, según Coeba, que ganó las elecciones, las primeras con la nueva normativa, que según algunos empresarios, fue la causante del retraso por los requisitos para identificarse como personas jurídicas.

Realizado el recuento, el resultado que remitió la junta electoral a la Junta de Extremadura indica que el triunfo de Coeba, que obtuvo el 53%, 16 de los 30 vocales, esto es mayoría absoluta; La candidatura Optima obtiene el 33% y 10 vocales y Redactiba el 13% y 4 vocales. La participación creció mínimamente en votos hasta cerca de 4.500 de un censo de 58.357, frente a las de 2010, que rozaron los 4.000; y bajó en porcentaje, con un 7,71% frente al 8 anterior. Además, el voto fue desigual, por zonas. En Badajoz fue del 8,39%, mientras que en Don Benito fue del 15,42; en Castuera el 12,83; en Monesterio el 17,14 y en Villanueva de la Serena el 16,21%, entre otras.

Los vocales se reparten nueve agrupaciones: Energía, agua e industria (2 Coeba, 1 Optima y 0 Redactiva; en adelante solos las cifras); Transformación de metales (1, 0, 0); Construcción (2, 1, 0); Comercio mayor y reparaciones (1, 1, 1); Comercio menor (2, 2, 1); Hostelería y restauración (2, 1, 0); Transportes y comunicaciones (1, 1, 0); Finanzas y servicios a la empresa (3, 1, 1); y Otros servicios (2, 2, 1). Los vocales constituirán en julio el pleno, que elegirá a los seis miembros del comité ejecutivo y resto de cargos de la nueva corporación.

Fernando Segador, de Optima, reconoció a Coeba como ganadora, si bien estudiará si hay motivo de impugnación, y dijo que «en votos tiene menos que las otras dos juntas; Optima se quedó a 5 votos de un vocal más y entonces habríamos empatado». También Daniel Nieto, de Redactiba, felicitó al ganador y dijo que «en votos, se invierten los porcentajes». Destacó «lo pulcro del proceso salvo el incidente de Badajoz».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.