Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE SOSTENIBLES HASTA FINAL DE AÑO

El consistorio invertirá 28.000 € en el sistema público de alquiler de bicis

El concejal Coslado anuncia una nueva base en Llera y una app para la gestión desde el móvil. Este año se ha llegado al 50% de usuarios del anterior, que fueron 1.539, y de uso, casi 49.000

F. LEÓN badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
12/08/2017

 

El ayuntamiento anuncia nuevas inversiones para potenciar el sistema público de alquiler de bicicletas de Badajoz (Biba) hasta final de año, con el propósito de mejorar «infraestructuras y servicios que promuevan la movilidad y el uso de transporte sostenibles» y, en concreto, «dar un impulso a este servicio porque es muy importante que se imponga en la ciudad», según el concejal delegado de este servicio, Jesús Colado. El edil anunció que se hará una nueva base en la barriada de Llera, con un coste de 8.000 euros, que será la número 25, y se destinarán 20.000 euros a la compra de nuevas bicicletas –unas 65, dependiendo del coste final-- para reponer las que ya no tienen arreglo de entre las 182 disponibles en la actualidad, según fuentes de Biba.

También se adquirirá un nuevo software de gestión, que lleva la empresa ITCL, y se habilitará una aplicación en la web de Biba para la gestión personal del servicio desde el móvil, a través de la cual se podrá se podrán dar de alta nuevos usuarios sin tener que ir al ayuntamiento nada más que a recoger el carnet físico, pues el resto de trámites, incluido el pago de la cuota anual de 12 euros, se podrá hacer en línea.

La aplicación móvil, una vez renovado el software, permitirá a los usuarios obtener información y acceso a las bases con bicicletas libres disponibles más cercanas a su ubicación, gracias a una función de geolocalización, también podrá disponer de datos estadísticos personales, como kilómetros rodados, cantidad de emisiones de CO2 ahorradas a la atmósfera por no utilizar combustibles fósiles en su desplazamiento al moverse en bicicleta.

Pero, además, también el propio servicio y el ayuntamiento podrán disponer de datos estadísticos para cuantificar los parámetros mencionados, pues serán no ya de gran utilidad, sino necesarios, «imprescindibles, para poder concurrir a convocatorias de la Unión Europea con el fin de sacar adelante proyectos municipales», señaló Coslado.

ESTADÍSTICAS / Además, el servicio público de alquiler de bicicletas de Badajoz (Biba) ha sumado en el primer semestre de este año 220 nuevos usuarios, con lo que son 740, casi el 50% de los de 2016, que fueron 1.539 –962 hombres y 577 mujeres-- con 520 incorporaciones. Y en el citado periodo se han registrado 23.060 usos, cerca también del 50% de los 38.635 de 2016, lo que hace pensar en que «este año podremos superar las cifras del anterior», según el concejal.

Otros datos estadísticos indican que la edad media del usuario es 37 años, vecino de la ciudad y esporádicamente turista, que realizan 200/210 usos diarios en días laborales y de 75 a 80 los fines de semana, siendo el uso principal el desplazamiento a los centros de estudio y de trabajo.

CARRIL BICI / Jesús Coslado destacó, además, que para antes de final de año estará terminado el paseo de la margen izquierdo del río, que es «ciclable en todo el tramo, desde el puente de Rivillas hasta el Real», unos 3,5 kilómetros, con lo que la ciudad contará con «entre 28 y 29 kilómetros ciclables» de un modo u otro.

Igualmente señaló que el ayuntamiento estudiará el año próximo las prioridades de los colectivos y usuarios, y las propias del ayuntamiento, en función de las nuevas tendencias; ya van en habilitar kilómetros de carriles bici de uso exclusivo, sino en las vías de tráfico limitadas a 30 kilómetros por hora, para compartir por todo tipo de vehículos, incluidas las bicicletas teniendo éstas prioridad. Aparte de los tramos ya existentes y de carril bus que pueden compartir autobuses, taxis y motocicletas.

Esta tendencia requiere, señaló el concejal, «una mayor concienciación de los ciudadanos, tanto conductores como peatones», y en caso necesario, «actúan el multacar y los propios agentes de la policía local».