Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

APORTACION BOTANICA AL PATRIMONIO NATURAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

Diez nuevas joyas en el ´jardín´ extremeño

Investigadores de la finca La Orden encuentran nuevas poblaciones de subespecies de flora que no existían en la región, endémicas de Extremadura o que solo se localizaban en muy

REDACCIONREDACCION
10/07/2011

 

Queda lejos Darwin y Tierra del Fuego, y los paisajes vírgenes del Amazonas o la caldera de Luba, en Guinea Ecuatorial. Pero Extremadura sigue siendo tierra de descubrimientos botánicos, como ha demostrado el Grupo Hábitat, del Centro de Investigación de la Finca La Orden-Valdesquera (Badajoz), que ha encontrado nuevas poblaciones de plantas de las que no había noticias en la región o que tenían presencia en lugares muy puntuales y de manera aislada.

El descubrimiento abarca a una decena de subespecies, todas ellas de mediano y pequeño tamaño, y en general muy llamativas por la intensidad de los colores de sus flores. De todas destaca la Gagea extremadurensis , que solo puede encontrarse en las sierras centrales de la provincia de Badajoz. De hojas planas y largas, con flores de pétalos amarillos y forma lanceolada, constituye una nueva variedad desconocida hasta ahora para la ciencia, según explican los investigadores Francisco Vázquez Pardo y María Gutiérrez Esteban en el último número de la revista especializada Folia Botánica Extremadurensis.

También es endémica de la región la Centaurea amblensis , típica de la comarca de Tentudía. "El hecho de que solo se den en determinadas zonas las convierte en plantas a las que hay que prestar especial atención, puesto que perderlas en esta zona supone perder el patrimonio genético y la especie a nivel mundial", precisan de la Junta, administración de la que depende el Centro de Investigación de La Orden.

El Narcissus Xalentejanus , un híbrido de la familia de los narcisos, solo se había localizado hasta ahora en puntos muy concretos del Alentejo portugués y el suroeste de España. Los investigadores extremeños han encontrado ahora nuevas poblaciones en la región, próximas a la ciudad de Badajoz y las pedanías de Alcazaba, Bótoa, Novelda del Guadiana y Sagrajas, y en los términos de Mirandilla y Trujillanos. Algo similar ha ocurrido con la Scilla peruviana , hallada ahora en las cercanías de la sierra de la Traviesa, en tierras pacenses.

También ha sido documentada por primera vez la subespecie parviflora de la Anagallis arvensis , con llamativa flor violácea; mientras que en el caso de la Thymbra capitata , un semiarbusto muy ramificado y aromático, los investigadores advierten de la escasez y la recesión de sus poblaciones --es una especie protegida en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana--.

A éstas hay que añadir la Festuca durandoi , el Thymus xbrachychaetus , la Scrophularia arguta , la Scrophularia sambucifolia , la Epipactis fageticola y una nueva combinación de orquídea (Anacamptis paplionacea ), que enriquecen el patrimonio botánico y la biodiversidad natural de la comunidad autónoma. El herbario del Centro de la Finca La Orden alberga testimonios de todas estas plantas, facilitando el acceso a ejemplares para su estudio científico.

Las noticias más...