Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NACIO EN VALENCIA, EN 1958.

Enrique Gallud Jardiel NIETO DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA : "Jardiel Poncela tuvo fama de misógino y realmente no lo era"

A. M. ROMASANTAA. M. ROMASANTA
25/04/2008

 

Enrique Gallud Jardiel asistió ayer en Badajoz a la representación de la obra de teatro Desastres de Hamor perdidos , en la que la compañía pacense Saltarrana rescata la figura de su abuelo, el escritor Enrique Jardiel Poncela. El protagonista de esta entrevista no es el entrevistado, sino su antepasado, el autor de Eloísa está debajo del almendro .

--¿Qué le parece la obra?

-- Es muy interesante porque la autora ha hecho un ejercicio de creatividad importante y al mismo tiempo ha sabido incorporar muchos elementos de la pluma de Jardiel, textos suyos, para hacerlo de una forma muy completa y atractiva para el público. Jardiel es un personaje de ficción y eso siempre es interesante.

-- ¿Qué aporta sobre la vida y la figura de Jardiel Poncela?

-- Da una visión muy personal. Realmente se sabe poco de la vida de Jardiel, de sus relaciones con otras personas. Es interesante porque habla de su relación con las mujeres. Jardiel tuvo fama de misógino y realmente no lo era. Aquí entra un poco en la personalidad de Jardiel y en cómo eran los hombres en aquella época, en los años 30 y 40 y cómo eran las relaciones hombre-mujer en el ambiente teatral. Eso siempre es curioso.

-- Tenía fama de misógino y machista.

-- No era cierto. De hecho, él tiene una frase que dice que lo peor que hay en el mundo son las mujeres, si se exceptúa a los hombres. Es decir, que los seres humanos somos bastantes deficientes. Tuvo hermanas, tenía un gran amor por su madre, siempre estuvo rodeado de mujeres y vivió encantado.

-- Usted no llegó a conocerlo porque murió joven, a los 51 años, pero ¿cómo era Jardiel?

-- Era una persona muy sociable. No escribía en su casa, lo hacía en el café, rodeado de amigos, tenía mucha vida social y estaba muy metido en los montajes de obras teatrales. Siempre estaba de buen humor. Era alegre y le gustaba gastar bromas. Disfrutó de la vida. Los últimos años fueron difíciles por su enfermedad, pero en general él disfrutó. Decía que le gustaba escribir, le pagaban por ello luego le pagaban para que se divirtiera.

-- Fue muy prolífico y de haber vivido más ¿hacia dónde hubiera evolucionado su obra?

-- Hubiera seguido escribiendo obras teatrales porque le gustaba mucho, pero hay una faceta, la de novelista, que quedó truncada. Escribió cuatro novelas, que tuvieron mucho éxito pero luego, en la República y también durante el Franquismo se prohibieron y dejó de escribir novela.

-- ¿Eso cómo se entiende?

-- Porque no estaba vinculado a ningún bando, los criticó a ambos y ese fue el resultado. Si hubiera vivido en una sociedad donde le hubieran permitido decir lo que quisiera, probablemente habría escrito menos teatro y más novela.

-- ¿Es un autor suficientemente reconocido?

-- En su época fue muy apreciado por el público. La crítica no tanto porque hacía mucha innovaciones en el terreno teatral. La crítica posterior lo ha aceptado más. Quizá no es tan conocido como autores de otro países. En España somos muy dados a criticar lo nuestro y a pensar que lo de fuera es mejor. Pero hay un hecho: cuando las obras de Jardiel se representan siempre gustan mucho. Dentro de unos años sus obras seguirán gustando porque no pierden vigencia.

--Esta obra de teatro ha surgido en Badajoz y no en su ciudad natal, Madrid.

-- En los libros sobre Madrid no aparece nunca Jardiel Poncela. Madrid no lo ha respaldado, no lo ha reconocido como uno de sus hijos. No sé porqué.

-- A juzgar por su curriculum, su abuelo ha influido mucho en su trayectoria profesional.

-- He heredado el amor por el teatro. También escribo y estoy en la misma línea, soy un enamorado del humor, me encanta esa perspectiva. A todos, sus dos hijas, mi madre y a mí nos ha influido bastante.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.