Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DENUNCIA DE CIUDADANOS QUE FUERON TESTIGOS DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS.

Equipos de limpieza mezclan en el camión basura orgánica y plásticos

Los testigos vieron casos en Saavedra Palmeiro, San Isidro, Lucenqui y H. Cortés.Avila: "Se ponen los contenedores amarillos, abiertos, si no los hay verdes".

F. LEONF. LEON
14/04/2008

 

Varios vecinos de Badajoz han sido testigos de cómo los operarios del servicio de Limpieza han vertido en el camión contenedores amarillos en varios puntos de la ciudad,"después de haber leído que hay un 30% de residuos impropios en esos contenedores". Esa situación ha sido observada varias noches en Saavedra Palmeiro, Rafael Lucenqui, San Isidro y Hernán Cortes.

"Nos quedamos de piedra cuando vimos que arrojaban el contenido de los amarillos al camión de los verdes", manifestaron dos de ellos, que pidieron que no aparecieran sus nombres. Otros conocidos suyos observaron el proceso "y se llevaron la misma sorpresa, porque después de tanto pedir que se colabore con la recogida selectiva, esto es un fraude", afirmaron.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, manifestó que "si hay personas que lo han visto, no lo voy a desmentir, puede que haya algún equipo que vea que en esos contenedores hay residuos orgánicos y los echaran al camión; si no es así, está mal y no son ésas las instrucciones".

Avila añadió que "ha habido ocasiones en las que se han utilizado contenedores amarillos, abiertos, porque no había suficientes verdes, pero no es lo habitual". No obstante, reconoció que utilizar los amarillos para recoger otros residuos puede confundir a los ciudadanos.

FRAUDE Los testigos hablan de "fraude" y de la "contradicción" que supone que "se pida a los vecinos que seleccionen sus residuos y luego vean que se echan en el mismo camión que los otros; eso desmotiva, porque mi casa que parece un mercadillo con tantas bolsas distintas".

El motivo por el que en ocasiones se ponen contenedores amarillos para residuos orgánicos es que "no tenemos suficientes, porque en los últimos meses han quemado 90 0 100; tengo pedido de 170, pero cuando lleguen faltarán todavía 40", afirmó Avila.

En la actualidad hay 1.400 contenedores amarillos en la ciudad, "no vamos a poner más, no vamos a inundar Badajoz de contenedores", dijo el concejal, quien aseguró que se mantiene la misma ratio que en otras ciudades, aunque, como ya dijo la semana pasada, faltan contenedores de cartón, por lo que tiene en estudio con la empresa que los recoge, Ecoenves, poner entre 100 y 200 más en la ciudad.

Existen también tres líneas de recogida de residuos en Badajoz: la de los contenedores verdes para residuos sólidos urbanos orgánicos, que es diaria; la de contenedores amarillos para envases de plástico, metal y tetrabrik, para la que hay un camión que sale de ruta por la mañana y por la tarde con dos recogidas selectivas; y otra del azul, para papel y cartón, que realiza la Junta a través de la empresa pública Gespesa, que tiene el servicio contratado con Joca "y cuesta 69.000 euros al año al ayuntamiento", según explicó el edil.

Además, están los contenedores verdes para el vidrio, que recoge Ecovidrio "a coste cero", y varios camiones abiertos para la recogida de muebles y enseres a domicilio, de forma gratuita, y los que encuentra en la calle.