Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Identifican a 46 personas sin contrato de trabajo en fincas agrícolas de Badajoz y Olivenza

EUROPA PRESS
19/06/2018

 

Una operación de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la contratación ilegal de personas ha identificado en fincas agrícolas de Badajoz y Olivenza a 120 empleados, de los que 46 carecían de contrato laboral y alta en la Seguridad Social.

Asimismo, entre los identificados se encontraban cuatro menores de edad que trabajaban junto a sus padres, a los que se les investiga por un supuesto delito contra el derecho y deberes familiares.

De este modo, además de las infracciones administrativas, al encargado de la finca de Badajoz, también se le han instruido diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, informa en nota de prensa la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, las diligencias instruidas han sido puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Extranjería y Fiscalía de Menores.

La actuación se ha llevado a cabo en fincas agrícolas de Badajoz y Olivenza. En concreto, en la explotación agrícola de Badajoz, los agentes se percataron que varios trabajadores salieron a correr. Tras la identificación de los mismos, se pudo comprobar que algunos de éstos eran menores de edad, quienes se encontraban trabajando con sus padres en la citada finca, señala la Benemérita.

Ante los citados hechos, se instruyeron diligencias a los cuatro tutores legales de los menores, por un delito contra los derechos y deberes familiares.

Con el desarrollo de la investigación e identificación de los 40 trabajadores que se encontraban en esta finca se pudo comprobar que a 12 de éstos la empresa responsable de los trabajadores no formalizó ningún contrato de trabajo y por tanto no les dio de alta en la Seguridad Social. Entre ellos, se encontraban los cuatro menores de edad comprendidas entre los ocho y 17 años.

Ante los citados hechos, al encargado de la finca, además de las infracciones administrativas correspondientes, se le instruyeron diligencias por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

En la misma fecha, se llevó a cabo inspección en una finca del término municipal de Olivenza, se identificaron a unos 80 trabajadores, los cuales también realizaban trabajos de recolección de ajos. En la identificación de los mismos, se pudo comprobar que 26 de ellos, no tenían contrato de trabajo y no estaban dados alta en la Seguridad Social, por lo que al encargado de la explotación agrícola se le formularon las correspondientes actas por infracciones administrativas.

REPERCUSIONES
Al respecto, la Guardia Civil recuerda que tener trabajadores sin dar de alta está considerada una infracción grave y la normativa contempla por cada trabajador sanciones entre 3.126 y 10.000 euros.

Además, al encontrar menores trabajando en las fincas, existe una infracción específica, que conlleva una multa entre 6.251 a 187.000 euros por todos ellos. El Código Penal contempla como delito, dar trabajo a varios empleados sin estar dados de alta, con una posible pena de prisión de seis meses a seis años y una multa de seis a 12 meses.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.