Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

rehabilitación del patrimonio

La iglesia de San Agustín de Badajoz recupera su fachada original con falsa sillería

Los gastos los sufraga la parroquia a través de una cuestación a los fieles que sigue abierta. Durante la obra ha visto la luz una estela funeraria medieval situada en la esquina de la puerta

 

La iglesia de Santa María la Real, conocida como de San Agustín, situada en la plaza del mismo nombre, en el Casco Antiguo de Badajoz, recupera su fachada original. La obra, que acomete Construcciones Olivenza, comenzó el 20 de abril y está previsto que concluya a finales de junio. Pero será una actuación parcial, porque con los fondos disponibles de la parroquia sólo se han podido rehabilitar la fachada principal y las cuatro caras de la torre, incluido el campanario, que en estos momentos se encuentran rodeados de andamios. El presupuesto es de 40.000 euros, de los que 7.000 proceden de la subvención por rehabilitación que gestiona la oficina del ARI.

La parroquia ha podido iniciar los trabajos gracias a la colaboración de los fieles, que están participando en una campaña de abonos mensuales (de 5 euros), que sigue abierta y para la que el párroco, Manuel Ruiz, pide la colaboración de más vecinos, dado que quedan más fachadas por recuperar: la superior de la nave central y todas las traseras. Ruiz calcula que el presupuesto total podría rondar los 100.000 euros.

Quienes conozcan esta iglesia ya pueden comprobar el cambio que se ha producido en su exterior. La obra en la fachada principal está terminada. El trabajo ha consistido en levantar el enfoscado de cemento de principios del siglo XX, que presentaba retoques que iban estropeando el lucido, de color marrón. Posteriormente se le ha aplicado un mortero bastardo con cemento y cal sobre el que se lucido una falsa sillería. El resultado es semejante al de la catedral. Durante los trabajos ha aparecido una estela funeraria del medievo en la esquina, junto a la puerta principal, según ha informado el párroco.

La arqueóloga Rocío Sardiña, constata que es el estado que presentaba la iglesia durante siglos, del que se había perdido referencia, pues la falsa sillería sólo se mantiene en un ángulo de la fachada de la nave central y en la torre. Este exterior desapareció con el cemento que se le echó encima y al estar tan desgastada la fachada por el azote de las inclemencias del tiempo, se fue desgastando de forma que ya se veía el ladrillo. El tratamiento de la torre será igual, con falsos sillares, a excepción del campanario, que es de construcción muy posterior, pues es un añadido del siglo XX. Hay arqueólogos e historiadores que sostienen que la torre de esta iglesia está fechada en época islámica y formaba parte de la antigua mezquita, situada dentro del recinto del Badajoz árabe. La ubican en este lugar porque es la orientación que consideran adecuada y han datado que este tipo de construcción es de la época islámica, del siglo XI, por la manera de construir, aunque no se haya encontrado ningún resto material.

La arqueóloga cree que el resultado final de la rehabilitación de la fachada, que en una época llegó a estar encalada en blanco, satisface al vecindario. «Con falsa sillería queda más lucida y además da mucha más potencia al edificio, le da importancia».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.