Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS TORMENTAS EN LA FRANJA CENTRO-SUR FUERON VIOLENTAS PERO NO ALCANZARON EL NIVEL DE LA VECINA CORDOBA.

Lluvias de hasta 40 l/m en una hora activan la alerta naranja en la región

Caen fuertes aguaceros en Valencia del Ventoso, Siruela, Guadalupe, Monesterio y Valverde de Burguillos, sin daños.El intenso calor regresar

P. C.P. C.
18/08/2010

 

Los vecinos de poblaciones como Guadalupe, Monesterio, Valencia del Ventoso, Siruela, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Valverde de Burguillos, entre otras localidades del centro y sur de la provincia de Badajoz, llevan dos días viendo como la climatología ha cambiado radicalmente y la lluvia cae con fuerza acompañada en muchas ocasiones de tormentas, aunque sin causar daños materiales importantes. En Valverde de Burguillos, en la tarde noche del pasado lunes cayeron más de 50 litros por metro cuadrado, inundando varias calles y la cafetería de la piscina; y en solo una hora, se registraron 40 litros.

Las lluvias continuaron ayer en el sur de la provincia pacense, lo que en la tarde de ayer obligó al 112 a activar durante unas horas la alerta naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas, en concreto en las zonas de Tierra de Barros y La Serena, ante la previsión de precipitaciones "localmente muy intensas". Y es que se preveía una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado con una posibilidad de entre el 40% y el 70%, pudiendo producirse, de este modo, lluvias muy intensas en esas zonas.

En una situación así, el 112 recomienda a los ciudadanos que vayan a viajar por carreteras hacerlo con la máxima precaución posible, prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. También hay que llevar siempre consigo un teléfono móvil con batería suficiente para, en caso de necesidad, contactar con el 112.

Lo cierto es que en las últimas horas han caído también 33,8 litros por metro cuadrado en Guadalupe; 23 en Monesterio, 21 en Fuente de Cantos, 16 en Cañamero, más de 10 en Alcuescar o 9 en Villafranca de los Barros, según los datos aportados por Adolfo Marroquín, director del centro meteorológico de Extremadura.

LA LLUVIA DA PASO AL CALOR Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias continúen aunque con menor intensidad, con precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en estas mismas zonas, acompañadas de tormentas. Es por ello, que está activada la alerta amarilla hasta las nueve de la mañana de hoy, ya que es muy posible que esas lluvias vayan dando paso a cielos despejados a medida que pasen las horas, de tal forma que mañana ya no se prevén lluvias o de haberlas serán muy débiles en la mitad oriental de la región.

A este respecto, las temperaturas volverán a subir, sobre todo a partir del viernes, y se rondarán de nuevo los 40 grados en algunas zonas del centro y sur de Badajoz, y en buena parte de la provincia cacereña. Así, todo apunta a que la lluvia que están protagonizando la semana dará paso desde mañana a una situación más propia del verano.

Las noticias más...