Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

lA CONVOCATORIA FUE MENOS MULTITUDINARIA QUE EN OTRAS EDICIONES, PERO IGUAL DE REIVINDICATIVA

La Margen Derecha impulsará Las Candelas para recuperar sus orígenes

Este año solo han desfilado cuatro comparsas, dos de Badajoz y otras dos llegadas de Mérida. La organización quiere potenciar la participación ciudadana para que sea una «fiesta de la calle»

 

Menos multitudinaria, pero igual de reivindicativa. La Margen Derecha celebró ayer Las Candelas, la fiesta que da la bienvenida al Carnaval, en la que desfilaron solo participaron cuatro comparsas, dos de Badajoz --Balumba y Soletes-- y dos procedentes de Mérida --Los Lorolos y Dragon Fly--. Después de que la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) decidiese no realizar la tamborada en el parque de San Fernando y que sus comparsas no participaran en el desfile, la organización tuvo que recurrir a agrupaciones de fuera para animar el pasacalles. Aunque estaba previsto que fuesen cinco, finalmente la de Torre de Miguel Sesmero no pudo asistir.

Los que no faltaron a la cita fueron los colectivos de la margen derecha con sus reivindicaciones, este año englobadas bajo el lema Por dignidad, tren, pensiones y corrupción. Miembros de las Asociaciones de Vecinos de San Fernando, El Gurugú, La Uva y El Progreso, de los cuatro Centros de Promoción de la Mujer, de dos grupos de scouts y las parroquias portaron las pancartas y carteles con referencias a sus demandas, que acabaron ardiendo en la hoguera con el deseo de que se cumplan.

«Ha sido complicado organizar la fiesta este año», reconoció la organización, que no ha tenido tiempo para buscar alternativas después de que la Falcap les comunicase que no participaría en los actos este año. No obstante, insistieron en que respetan la decisión y recordaron que «con o sin tamborada» Las Candelas de la Margen Derecha se celebran desde hace 55 años y así seguirá siendo.

«Fuimos nosotros los que la recuperamos para la ciudad», recordó Ricardo cabezas, portavoz de los colectivos sociales, quien señaló que la intención es impulsar esta celebración la próxima edición para volver a sus orígenes y potenciar la participación ciudadana para que sea «el Carnaval de la calle».

El recorrido de las comparsas finalizó junto a la explanada donde estaba instalada la pira, alrededor de la que se concentraron cientos de vecinos. En su proclama, los colectivos, que reconocieron que era una noche «con menos ruido» que otros años, pero que estaban «felices» pese a ello, reclamaron el derecho de los extremeños a un tren «rápido y digno», denunciaron que las pensiones se congelen y mandaron al fuego a la corrupción, «que pudre con pestilencia la vida social y política de la sociedad».

En esta edición, las menciones especiales recayeron en el ciclista Rubén Tanco y Ramón Ardila, colaborador de Las Candelas.

Tras el reparto de bocadillos, hubo una muestra de percusión y coreografías de las comparsas en el parque de San Fernando.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.