Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

concentración convocada por csif, ugt, ccoo, uso y cnt en la plaza de españa

«No queremos ser trabajadores de segunda tras ocho años en FCC»

Empleados de la concesionaria de limpieza exigen mejoras salariales y sociales

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
27/12/2017

 

Un convenio colectivo prorrogado, la «negativa» por parte de la empresa a convocar la mesa de negociación, los solapamientos de descansos del personal en los tribunales y las diferencia en el sueldo con trabajadores que desempeñan la misma función en Mérida, Cáceres y el ecoparque. Son los argumentos con los que empleados de FCC, concesionaria del servicio de la limpieza en Badajoz, salieron ayer a la calle convocados por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, USO y CNT para exigir mejoras salariales y sociales. Fue una concentración «pacífica» en la plaza de España, aunque el comité de empresa no descarta que el conflicto acabe en una huelga indefinida si sus demandas no son atendidas.

Francisco Masero, miembro del comité de empresa, explicó que a principios de este año detectaron un «fallo» en la forma en la que se llevaban a cabo los descansos de personal, «que en lugar de hacerlo 48 horas, lo hacemos 24». Esta situación se venía produciendo desde el año 2010 y pese a que se notificó en ese momento a la empresa, según los responsables sindicales, no se resolvió, por lo que acudieron a los tribunales para acabar con esta situación y ser resarcidos por «el perjuicio sufrido». Se han interpuesto más de 130 demandas individuales y las cantidades que se reclaman oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros.

A ello se suma, según Masero, que el convenio colectivo no se ha empezado a negociar a pesar de que el actual, prorrogado, se denunció a finales del año pasado, asunto que también han llevado al juzgado.

Asimismo, la plantilla de FCC en Badajoz --con 217 trabajadores, según los datos facilitados por la empresa a los sindicatos- exigen la equiparación salarial y derechos sociales con los empleados de la contrata en Mérida, Cáceres y el ecoparque de Badajoz, puesto que denuncian que, a pesar de realizar el mismo trabajo, cobran «entre 800 y 2.600 euros anuales menos» en función del puesto. «No queremos ser trabajadores de segunda. ¿Es que después de 8 años en FCC en Badajoz no nos lo merecemos?», se preguntó José Francisco González, de CNT.

El comité de empresa ha pedido al ayuntamiento que medie en el conflicto. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, reconoció «legítimas» las reivindicaciones de los trabajadores siempre y cuando «no intenten poner a los ciudadanos como rehenes de sus peticiones» y recordó que la obligación del consistorio es velar porque la concesionaria cumpla su contrato. En este sentido, instó a las partes a que traten de llegar a un acuerdo y aseguró que el concejal de Limpieza, Antonio Ávila, mantendrá un encuentro con los representantes sindicales para escuchar sus demandas. Según el comité de empresa, aún no hay fecha para esa reunión.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.