Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

asegura que la menor padece crisis de ansiedad, además de vejaciones y burlas

El padre de una niña de Villafranca denuncia que su hija sufre acoso escolar

EUROPA PRESSEUROPA PRESS
27/05/2009

 
El padre de una escolar de 11 años de edad, que estudia en un colegio público de Villafranca de los Barros, asegura que su hija "lleva años" sometida al "acoso escolar y vejaciones" de sus compañeros de colegio. Para Manuel Rodríguez González, se debe al trastorno "de déficit de atención" de su hija la causa de "burla, increpaciones y acoso escolar" por parte de otros niños del C.P. Rodríguez Cruz de localidad en la que residen, donde la menor cursa sexto curso de primaria.

Al respecto, indica a Europa Press Televisión que la pequeña ha vivido en este centro "episodios desagradables" como que le "bajaran los pantalones" durante este curso, además de otras "vejaciones y burlas", al igual que le ocurriera en el anterior centro donde estuvo matriculada, según precisó Manuel, lo que ha motivado en ella "una crisis de ansiedad tremenda" y el rechazo a asistir a las aulas.

"La niña sale llorando del colegio casi todos los días y en un parte médico, elaborado por el pediatra, dice que quiere morir", lamenta.

Al parecer, el problema de los supuestos acosos que sufre su hija, se remonta a años atrás, "desde el inicio de su escolarización", aclara su padre, quien resalta que a partir de 4 de primaria es cuando apreciaron en su hija "problemas de ansiedad y rechazo al colegio", hechos que comunicaron a través de numerosos escritos a diversas instituciones regionales.

"La respuesta ha sido de ninguneo, desidia y pasividad, ya que en lugar de ayudar a una niña con discapacidad, ha habido oscurantismo", critica este cabeza de familia.

Asimismo, recuerda que hace dos años tras declararse "en huelga de hambre", tuvo un encuentro con la consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, en la que le "prometieron" que las "cosas se iban a hacer bien", ya que se trasladaría a la niña a un nuevo centro educativo y se aportarían todos los refuerzos necesarios para apoyar a su hija.

Pero Manuel asegura, que a día de hoy, "esos compromisos verbales no se han dado" y el cambio de colegio, "desgraciadamente, a su entender, "ha supuesto una prolongación de la misma situación", que ya padecía en el anterior, de donde fue trasladada.

Su hija lleva desde el mes de octubre sin asistir a clases, y su progenitor la "apoya" en este sentido, dado "la serie de cosas que le suceden" en la escuela. Por estos motivos, Manuel ayuda a su hija en casa, para que siga el ritmo de los otros niños y pueda ser evaluada a final de curso. "Solicito que se la evalúe igual que a otros niños, dado que se está preparada", sentencia.

Manuel guarda toda la documentación y escritos relacionados con el caso de esta menor en tres archivadores, que no dudó en mostrar ante las cámaras, al tiempo que explicó que el pasado 28 de marzo interpuso una denuncia ante Guardia Civil contra un niño del colegio al que asiste su hija "porque se metió con ella y la insultó" en un parque público de su municipio.

Por su parte, en conversación telefónica, el director del C.P. Rodríguez Cruz, Alonso Morán, donde la escolar lleva ausente de las aulas desde hace siete meses con consentimiento familiar, desmintió que la niña esté siendo objeto de acoso por parte de otros alumnos del centro.

Asimismo, expuso que se están llevando a cabo todos los protocolos educativos posibles en este asunto, antes de señalar, que ante la negativa del padre a llevar a la escolar a las clases, el tema ha pasado a la Comisión de Absentismo Escolar, que ha instado a que la estudiante regrese a clases para poder ser calificada, debido a que se trata de una evaluación continua, que se valora por la asistencia y de momento son dos los trimestres que lleva sin asistir a clases.

Por otra parte, la consejería de Educación ha remitido un informe del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad sobre este caso a Europa Press Televisión, en el que se informa que "desde el inicio de la escolarización" de esta alumna "se han puesto en marcha todas las medidas de atención a la diversidad" previstas para "la detención de las necesidades educativas" de la menor, así como la aplicación "de programas específicos" en su educación.

La nota, que resalta "la disposición y profesionalidad" del equipo docente y directivo del colegio donde estudia la niña, añade que "el padre ha sido informado en todo momento de las diferentes actuaciones llevadas a cabo" y que él mismo "cuestiona todos los informes técnicos realizados" y que en "los escritos realizados" por el mismo "se observan descalificaciones "personales y profesionales".

Para concluir, se expone que "la niña ha dejado de asistir al centro, sin motivo justificado," y por ello, según recoge el informe "se han llevado a cabo todas las actuaciones recogida en la Orden de 15 de junio de 2007 de las consejerías de Educación y Bienestar Social, por la que se aprueba el Plan Regional para la prevención , control y seguimiento del absentismo escolar en Extremadura", que supone el control de faltas y la realización entrevistas con tutor y la familia, las cuales "no han resultado fructíferas".