Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SITUACION HIDROLOGICA EN EXTREMADURA.

Las presas de la región, al 85% de capacidad, son las más llenas del país

Una docena de pantanos están hoy al máximo nivel de agua embalsada.Ganan en 7 días el consumo de Mérida, Badajoz y Cáceres juntas en diez años.

P. CABECERAP. CABECERA
23/02/2011

 

Los pantanos extremeños son los más llenos de toda España, junto a los de Andalucía, con más de una docena de ellos al 100% de su capacidad. A día de hoy, están al 85% (al 90% los de la cuenca del Guadiana y al 80% los del Tajo), con casi 12.100 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 312 más en solo una semana; es decir 312.000 millones de litros, el equivalente al consumo conjunto durante diez años de las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres. Esa abundante recogida de agua garantiza el abastecimiento de agua a estas capitales, ya que el embalse de Alange (que sirve a Mérida), Guadiloba (Cáceres) y Villar del Rey (Badajoz) están al 88%, 95% y 100% de su capacidad, respectivamente. En el extremo contrario están Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja, que están, por este orden, al 39%, 55% y 58%.

Los datos de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo demuestran que en la provincia de Badajoz hay ocho pantanos que superan el 95% de su capacidad y seis de ellos están al 100%: Villar del Rey, Tentudía, Los Canchales, Proserpina, Boquerón y Los Molinos; mientras se encuentran en esta misma situación los de Cubilar, Cancho del Fresno, Ruecas, Sierra Brava, Portaje y Salor, en la provincia cacereña.

Además, las grandes presas de Extremadura también tienen unos niveles que hacían tiempo no alcanzaban, salvo la de Alcántara. Así, la de La Serena roza el 93% de su capacidad, un 20% más que hace justo un año, con casi 3.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada; la del Cíjara se mantiene en los niveles de hace un año y está al 89%; Alange ha ganado en un año 320 hectómetros cúbicos y roza el 88%; y Gabriel y Galán almacena ahora 100 hectómetros cúbicos más y supera el 71%. Sin embargo, el embalse de Alcántara contiene ahora un 11% menos de agua que hace un año, y no llega al 75% de su capacidad.

En España, solo los pantanos de Andalucía (la segunda comunidad tras la extremeña en capacidad total de agua embalsada) con un 86%, están en los niveles de los extremeños, seguida de Madrid (80%), Galicia (77%) y Castilla y León (76%).

Las noticias más...