Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACTO DE RECONOCIMIENTO EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Remeros imprescindibles

Voluntarios de la Red Radio de Emergencia (Remer) reciben sus diplomas por los años de colaboración altruista con Protección Civil con sus equipos, que los mantienen de guardia continua

 

Cuando el resto de sistemas de comunicación fallan, ellos están ahí, como lo demostraron en noviembre de 1997 con la riada de Badajoz. Por aquello recibieron la Medalla al Mérito de Protección Civil. Su atención es permanente, 24 horas al día, los 365 días del año. Son los remeros, integrantes de la Red Radio de Emergencia (Remer) de Protección Civil. Su importante servicio fue reconocido ayer en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, donde recibieron diplomas los colaboradores que cumplían 4, 10, 15, 20, 25 y 30 años de permanencia en esta cadena de voluntarios que participan de forma altruista.

Juan José Sánchez Ramos, un profesional de las comunicaciones, de Zafra, fue quien recibió el diploma por sus 30 años de experiencia y habló en nombre del resto de voluntarios para dar cuenta de que «la radioafición ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías» y a los que «tenemos más de 70 años nos cuesta ponernos al día con los nuevos equipos». Aprovechando la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y del director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, solicitó más medios para Protección Civil.

Indalecio Rodríguez, responsable de Protección Civil en la Delegación del Gobierno, comentó que «realmente hay que agradecer a estos voluntarios su colaboración con medios propios en funciones que nosotros requerimos en casos de emergencias». No sólo cuando ocurre una desgracia, también los ayudan en la reparación de los equipos de Protección Civil, sin recibir nada a cambio, salvo la inigualable satisfacción de ser útiles.

En Extremadura, Remer agrupa a 115 voluntarios, 79 de la provincia de Badajoz y 36 de la de Cáceres. En España suman más de 4.000. Rodríguez señaló que en la región han llegado a ser muchos más. «Hoy en día la radio tiene mucha competencia con los sistemas modernos de telefonía, pero se puede producir una caída de la red, como ocurrió en 1997 y gracias a los miembros de la Remer de Badajoz pudimos comunicar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y notificarle la situación caótica de Badajoz».

Héroes a los que ayer se les puso nombre y rostro. Héroes como los dos voluntarios de Navamoral de la Mata fallecidos en mayo pasado en un accidente de tráfico, a quienes Cristina Herrera recordó.

Las noticias más...