Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

presentación oficial

La Semana Santa sacará 27 pasos en 14 procesiones

La Vera Cruz saldrá el Jueves Santo por la tarde en lugar de en la madrugada. Las cofradías tienen 10.000 hermanos y 3.200 nazarenos y hay 1.100 costaleros

B. C. lcb@elperiodico.com BADAJOZ
02/03/2018

 

La Semana Santa de Badajoz sacará a la calle 27 pasos en 14 procesiones del 25 de marzo al 1 de abril. La carrera oficial volverá a contar con gradas similares a las que ya se instalaron el año pasado frente a la catedral, que de nuevo permanecerá abierta al paso de todas las cofradías.

Una de las novedades de este año es el cambio de hora en la salida de la Cofradía de la Vera Cruz, que lo hará la tarde del Jueves Santo (19.45 horas), en lugar de en la madrugada. Este año la hermandad completa la orfebrería del paso de palio, que además tendrá una estructura más ligera.

Fue el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Badajoz, Cayetano Barriga, quien ayer, en la presentación del programa oficial de la Semana Santa, dio cuenta de las novedades de este año, que son «más restauraciones que estrenos» pues, según dijo, los recursos se han centrado en la obra social. La Hermandad de San Roque ha restaurado los tres apóstoles que acompañan a Cristo Rey, mientras que la de San Fernando ha mejorado los faldones del paso del Cristo de la Angustia, además de el tocado y la saya de la Virgen de la Misericordia.

También se ha aligerado el paso del Cristo de la Espina de las Descalzas, para facilitar la labor de los costaleros. En Santo Domingo, la Virgen de la Piedad estrenará sudario y el estandarte, ambos donados, y se han restaurado el estandarte del Cristo de la Fe, cuyos antiguos faroles se han recuperado, y la Bandera Concepcionista.

En San Agustín, la Virgen de la Aurora lucirá nuevos ciriales en el paso de palio y se han restaurado los ángeles de la urna del Santo Entierro. Además, los nazarenos llevarán nuevas túnicas.

Junto a Barriga asistieron a la presentación el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el arzobispo, Celso Morga, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el delegado episcopal de Cofradías, Pedro Fernández. El alcalde destacó que esta semana es una «de las más importantes» para la ciudad, porque en sus calles se exhiben el destacado patrimonio artístico que atesoran las hermandades y se «ahonda» en la historia y tradiciones de Badajoz. A su juicio, los 10.000 hermanos, los 3.400 nazarenos, los 1.100 costaleros y las 40 damas de mantilla ponen de manifiesto la trascendencia de esta celebración, que cada año atrae a un mayor número de visitantes. «Es la fecha en la que contamos con los mayores índices de ocupación hotelera y solo el año pasado pasaron por las oficinas más de 3.000 personas para informarse», resaltó.

En este sentido, recordó que el ayuntamiento, en colaboración con la Agrupación de Cofradías, va a ponerse a trabajar desde este mismo año en la «estrategia» a seguir para que a «corto plazo» la Semana Santa de Badajoz sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

«CLARAS OPCIONES» / El arzobispo por su parte, consideró que la relevancia de esta celebración en la ciudad da claras opciones a conseguir esta distinción. Morga destacó que la Semana Santa se convierte en una «catequesis popular» por las calles y valoró el silencio y el respeto con el que se desarrollan las procesiones que, a su juicio, ayuda a mucha gente a entender lo que esta celebración supone para la Iglesia.

Este domingo se celebrará el concierto especial de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música en el teatro López de Ayala, que también acogerá el pregón oficial, a cargo del exgeneral de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, el próximo día 17. El 28 de este mes tendrá lugar el XIII Certamen de saetas y poesía religiosa en el Museo Luis de Morales, donde también se podrán visitar desde el 8 de marzo la exposición de fotografías de Semana Santa, los trabajos seleccionados en el concurso de dibujo, la segunda muestra de pasos en miniatura y los dioramas de la Asociación de Belenistas de Badajoz.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.