Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CANDIDATO A LA REELECCION COMO PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ

Valentín Cortés: "Soy defensor de las diputaciones, pero del modelo Badajoz, que garantiza la igualdad entre municipios"

F. LEONF. LEON
21/06/2011

 

La Diputación de Badajoz se ha convertido en el único bastión socialista tras el 22-M, aunque el candidato a la reelección como presidente, Valentín Cortés, recuerda que están la Delegación del Gobierno y hay muchos municipios gobernados por el PSOE. No obstante, es consciente de que comienza un nuevo tiempo, en el que espera y ofrece lealtad institucional. La nueva corporación se constituirá el 27 de julio.

--Va a iniciar su segunda legislatura como presiente rodeado de instituciones gobernadas por el PP. ¿Cómo se plantea los próximos cuatro años?

--Me lo planteo como en anteriores ocasiones. La labor está enfocada a desarrollar un trabajo que redunde en beneficio de los ciudadanos. Esa será nuestra máxima. Si somos capaces de sumar esfuerzos de otras administraciones, tengan el color que tengan, nosotros estaremos en esa tesitura y si no, cada uno tendrá que responder su propia labor de gobierno.

--¿Con colaboración?

--Colaboramos con la Diputación de Cáceres, con muchas otras entidades y por supuesto tenemos multitud de acuerdos con la Junta de Extremadura en colaboración ciudadana, Fomento, oficinas comarcales, accesibilidad, infraestructura eléctrica, transferencia del psiquiátrico que sigue en vigor, recogida de perros, teleasistencia, igualdad y desarrollo local, y también hay otros convenios de cooperación con organismos autónomos. Nosotros seguiremos en esa línea, quien tendrá que decir si siguen o se salen son las administraciones que han cambiado de color, pero yo en principio no voy a preguntar nada.

--¿Cuáles van a ser sus prioridades, las líneas de gobierno?

--Esta institución tenía bien trabajada la estructura organizativa; eso no quita para que haya cambios que tendremos que estudiar. A nadie se le oculta que hay un cambio importante de personas y en función de ellas habrá que nombrar a cada una en las áreas donde mejor puedan desarrollar sus funciones. De los 16 diputados socialistas, 11 son nuevos, o nuevas. Desde luego, no vamos a dar ningún salto en el vacío.

Una de las cuestiones que más se desarrolló en la legislatura pasada fue el Consorcio Promedio, muy importante para pequeños y medianos municipios y es fundamental que funcione y funcione bien, como las oficinas comarcales. Y hay áreas que estábamos en negociación con la Junta y que tendremos que seguir negociando, como el Conservatorio Superior, que no es competencia de la diputación. Lo que esperamos es hacer como con el psiquiátrico, una transferencia para que siga existiendo.

--Felipe González y parte de su partido abogan por que desaparezcan las diputaciones. ¿Cómo lo ve?

--No quiero que parezca que defiendo mi puesto porque no es así. Soy firme defensor de las diputaciones, pero del modelo de Badajoz. Hay otras, como Barcelona y algunas más con competencias que no deberían ser de diputaciones, pero aunque lo digan algunos dirigentes de mi partido, discrepo porque somos garantes de igualdad los pequeños y medianos municipios.

Mientras no me demuestren que otra institución puede hacer ese trabajo, desde luego los garantes somos diputaciones tipo Badajoz. Si la discusión está abierta, pues discutiremos. Sí creo es que no es el momento oportuno, y además conlleva una reforma de la Constitución y hará falta que coincidan los dos grandes partidos. Mientras, trabajar día a día para dar soluciones, pero no voy a eludir el debate.

--¿Por qué debería mantenerse este cuarto nivel administrativo?

--Me da la impresión, con todo el respeto que me merecen esos dirigentes, que hablan sin conocer la Administración local y sin haber sido alcalde o concejal de pueblo pequeño. Hay modelos de diputaciones que se han metido a hacer aeropuertos, grandes obras o acción clientelar, y en muchos casos han utilizado la diputación para escalar orgánicamente. Y si no, miren ustedes la cantidad de presidentes de diputaciones, casi todos del PP, que son presidentes provinciales de su partido. Yo he utilizado la diputación para hacer buena gestión en pequeños y medianos municipios.

--La cuestión es reducir la Administración para ahorrar.

--Si hablan de ahorro, que me digan si lo que se hace en carreteras provinciales, medioambiente, bomberos, hay que hacerlo o no; el ahorro está en la acción de los propios consorcios con economías a escala. ¿Qué quieren, nos ahorramos la estructura política? Veamos qué supone, porque a lo mejor es el chocolate del loro. ¿Y quién lo va a llevar? ¿un director general de la Junta en vez de un diputado?

Hay modelos diferentes, pero también de autonomías, pues algunas despilfarran en televisiones, en policía, y nadie las cuestiona. La austeridad debe darse en todos los niveles y coordinarse para evitar duplicidades. Cada uno tendremos que poner en valor nuestro modelo y yo pongo el de la diputación de Badajoz.

De hecho, cuando vienen a conocerla, tardan poco en ser firmes defensores del modelo, como santo Tomas, al ver los servicios que se prestan y problemas que resuelven a los municipios. Es cierto que nos dedicamos a la gestión y no a poner en valor lo que hacemos, y deberíamos hacerlo, más sabiendo que hay quien pretende su desaparición.

--Hablando de austeridad. ¿Cómo lo abordará en la legislatura?

--Hay sitios donde lo tienen fácil, en diputaciones como Castellón, Orense, con 30, 50 asesores, recortan 20 y quedan muy bien. Yo tengo uno y sin cubrir, con lo cual ¿de dónde recorto? Donde hemos sido austeros siempre estamos en un límite y es más difícil cortar. No es solo gastar menos, austeridad es gastar bien, combinar eficacia y eficiencia a la vez que intentar ser austeros.

--¿Tan poco margen hay en la diputación de Badajoz?

--En comparación con otras, sobre todo del PP, hay direcciones de área que tienen materia suficiente para que haya una profesional, de libre designación pero funcionario; personal eventual queda muy reducido en presidencia, una secretaria y un secretario que son funcionarios, y un jefe de gabinete; y los grupos políticos, de mutuo acuerdo, personal para su labor. Aquí es difícil recortar más. No quita que miremos en las estructuras y alguna se podrá reorientar, pero poco significativo en cuanto al ahorro, más será en cuanto a eficacia y eficiencia. Comprendo que quienes han tenido montones de puestos, ahora quitan 10 y quedan bien; yo no pudo quitar 10 porque no los tengo.

--¿Cómo será su equipo, con cuántas vicepresidencias, la portavocía?

--Permita que los primeros en saberlo sean los diputados, además de que tengo mis dudas. La estructura de la pasada legislatura funcionó muy bien, y con pocos cambios va a ser muy parecida.

--Los populares han cambiado de portavoz. ¿Cómo valora la labor de los anteriores?

--Felicito al nuevo portavoz del PP, es una persona que en el trato y el devenir diario, particularmente, le tengo aprecio personal a Juan Manuel Sánchez. Lo fundamental es el respeto mutuo y este señor lo ha tenido. Además, creo que compartimos posicionamientos sobre mancomunidades y la propia diputación.

En cuanto a la labor de oposición, ha sido una legislatura que no ha trascendido que los cuatro presupuestos se aprobaron por unanimidad y sobre la base del consenso para buscar lo mejor para los municipios. Hemos tenido las diferencias lógicas, pero poniendo la lupa en los puntos de encuentro.

--Bien, ¿Qué opina de la decisión de IU de abstenerse dando la presidencia de la Junta al PP?

--Me ha sorprendido la decisión de IU porque creí que cumpliría que lo anunció antes de las elecciones, que no dejaría gobernar al PP. Iban con la izquierda y han dado entrada al gobierno a la derecha. Pero hay que ser constructivo, yo lo que quiero, por el bien de Extremadura, es que las decisiones sean las acertadas. No es momento de hecatombes, como hacen otros a nivel nacional.