Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRIMER ANIVERSARIO DEL SERVICIO QUE ATIENDE A LOS DAMNIFICADOS EN SINIESTROS

Las víctimas de accidentes de circulación se quejan del trato de las aseguradoras

La unidad abierta en la Jefatura Provincial de Tráfico ha atendido 12 casos en su primer año de existencia. Soledad Lerma, responsable de la Uvat: "Muchas personas vienen muy angustiadas, necesitan que les escuchen"

F. LEON
10/02/2014

 

El trato que les dispensan las compañías de seguros es la principal queja de las personas que han pasado por el trance de un verse inmersas en un siniestro de circulación. Así lo reflejan los datos recogidos por la Unidad de atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (Uvat) que cumple ahora su primer año de existencia en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz. Su misión es ofrecerles información y asesoramiento sobre los recursos disponibles para afrontar sus nuevas circunstancias, sean sanitarios, legales, económicos o sociales.

Cuando alguien sufre un accidente de tráfico experimenta, dependiendo de la gravedad del mismo y de la situación personal de cada cual, un cambio que le afecta o puede afectar en muy diversos órdenes de su vida. Consciente de esta situación, la Dirección General de Tráfico creó, de la mano de María José Rodríguez de Armenta, la unidad de coordinación de las 52 oficinas provinciales de atención a las víctimas de accidentes, que en Badajoz lleva Soledad Lerma, y desde su apertura ha atendido 12 casos en total.

"Vienen personas muy perdidas a pedir información de muy diversa índole" tras sufrir un accidente de tráfico tanto en carretera como en la ciudad, en calidad de peatón o de conductor. "Y vienen con lesiones físicas y emocionales que a veces, incluso, les cuesta reconocerse en ellas", en ese estado de trastorno por estrés postraumático, según explicó Soledad Lerma.

 

LA INFORMACION Hay casos en los que no acuden las propias víctimas, si no algún familiar, "bien porque no puede físicamente, porque han sufrido algún tipo de secuela, o porque no se atreven por algún prejuicio". Son jóvenes y adultos, estudiantes o trabajadores, y más hombres que mujeres.

El tipo de información que demandan las personas que acuden a esta oficina está relacionado, sobre todo, con asuntos relativos a los seguros, en materia legal, pero también con derechos y prestaciones.

La Uvat de Badajoz les indica cuáles son las vías para resolver sus situaciones y les recuerda que a veces hay que acudir a la vía judicial, para lo cual es preceptivo haber presentado denuncia, lo que se puede hacer en un plazo de seis meses desde la fecha del accidente. "Nosotros intervenimos siempre antes del proceso judicial, no después", y con un requisito que no es necesario para ir a la vía civil, que para el procedimiento penal, las lesiones deben requerir más de un día de cura o tratamiento.

También se les informa, señaló Soledad lerma, sobre el tipo de ayudas a las que pueden acceder y cómo y en qué organismos deben solicitarlas, la forma de solicitar justicia gratuita si se tiene derecho a ello, sobre asistencia sanitaria especializada, psicológica, sobre seguros y asistencia social.

"Pero sobre todo, lo que la mayoría de estas personas necesita cuando vienen a la unidad, que llegan muy angustiadas, es que las escuchen, es lo que más necesita la gente", dijo la coordinadora de la unidad de Badajoz.

 

FAMILIAS DESTROZADAS "Hay casos muy duros, personas que pierden a su cónyugue, o a un ser querido, o bien que estos quedan inválidos, y les cambia la vida por completo. Algunos vienen con el síndrome del cuidador, se sienten culpables, y hay casas en las que las familias quedan destrozadas", explicó Lerma.

Ella detecta "mucha inseguridad", especialmente "en todo lo relacionado con las compañías de seguros, pues sienten que no les están atendiendo bien, mientras que de la sanidad opinan todo lo contrario, que funciona de maravilla. Hay que decirles que pueden negociar con las compañías".

En esta materia, también la crisis tiene sus efectos. Un ejemplo es que no se venden vehículos nuevos y envejece el parque móvil, aumentando las probabilidades de accidente: "no se venden vehículos nuevos, y sí que repercute", afirmó. Y aclara que la Uvat solo atiende a personas, no por daños en vehículos.

Las personas que necesiten contactar con la Uvat pueden hacerlo, en Badajoz, por el teléfono 924 255 846, en el 060, para concertar una cita.

1 Comentario
01

Por cerrajeros 24 horas en gijon 13:31 - 10.02.2014

Las aseguradoras deben considerar que cada incidencia no es un mero número de expediente, sino que detrás hay personas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.