Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OTRO PROYECTO SIMEONE

El ahora o nunca del Atlético de Madrid

Los cochoneros invierten en fichajes con la mirada puesta en la final de la Champions League que se jugará en el Wanda Metropolitano

ALEJANDRO GARCÍA
02/08/2018

 

Es el momento, para el Atlético es ahora o nunca: la inversión ha sido grande, y difícilmente mejorable con los recursos disponibles, el proyecto deportivo ha alcanzado la madurez, se ha fajado contra los mejores y se ha curtido en duras derrotas; y el club ha consolidado los pilares de su plantilla y ha fichado a la altura de las exigencias. Todo está enfocado, espera en casa la final de la Champions.

Al recién renovado Antoine Griezmann, y a los Diego Costa, Koke, Saúl, Oblak, Godín o Giménez en plenitud de rendimiento, el Atlético ha acometido un fichaje al alcance de muy pocos en el mundo, el de Thomas Lemar. Pero a la vez, el francés simboliza el gran reto del proyecto y de Simeone como técnico. Los fichajes frustrados y la poca flexibilidad del sistema son, probablemente, los únicos tachones en la trayectoria triunfal del Atlético en el último septenio.

Entrenamiento en Madrid antes de viajar a Italia / JOSÉ LUIS ROCA

Con Lemar llega un extremo puro, que ofrece velocidad y desborde, decisiones rápidas y definitivas. El Atlético de Simeone ya ha fichado antes jugadores con características similares, de Gaitán a Vitolo, todavía en proceso de adaptación, pasando por Cerci, José Sosa o Carrasco, que tuvo buenas etapas pero que, como los demás, llegó con más expectativas de las que cumplió.

Las exigencias de Simeone
Ninguno consiguió adaptarse a lo que exige este Atlético, especialmente a los jugadores de banda. En esa posición solo han conseguido asentarse jugadores de otro perfil, como Koke, Diego Rivas o Arda. Ahora la apuesta es mayor y el reto también: encajar a Lemar en el puzle para asaltar la Champions.

Gelson Martins es otro perfil: un centrocampista ofensivo que abarca todo el ancho del campo, que aporta más regate que desborde, más constancia que genialidad y más trabajo que exhibiciones para la galería. Llega un jugador que encaja perfectamente con el sistema y la filosofía del Atlético, un futbolista que habla en el mismo idioma que Koke y Saúl.

Lo que ha fichado el Atlético es versatilidad, diferentes opciones, planes de huida. Lo que es, en sí mismo, es un reto para Simeone y su proyecto, que atravesó su peor momento cuando intentó introducir variantes, jugar a otra cosa. Pero con esta plantilla, aquellos gigantes lejanos que justificaban el discurso de luchar por ser tercero quedan cada vez más y más cerca, y el objetivo rojiblanco más definido: luchar por ganar todo.

La única gran baja respecto al equipo de la temporada pasada es Gabi, el capitán ejercía orden y mando desde el medio centro, dirigía la presión y acompasaba al equipo. Rodrigo Hernández es el que viene a cubrir la plaza, el que es necesario que se adapte lo antes posible, del que van a depender muchas cosas.

Entradas y salidas
Fernando Torres, con un papel cada vez más secundario, ha salido rumbo a Japón y Sime Vrsaljko a Italia, al Inter. El croata ha sido víctima de sí mismo, no ha llegado a mimetizarse con el sistema Simeone, pese a fases de buen rendimiento, no ha encontrado la continuidad y la confianza que mostró en Italia, pese a que Simeone le dio mucha importancia en la segunda mitad de la última temporada.

Para sustituirlo llega Arias, un velocista disciplinado, mejor jugador de la última temporada en Países Bajos. El internacional colombiano parece una garantía, ha dado su mejor versión en el PSV de Phillip Cocu, a la sombra de un sistema similar al del Atlético. Este movimiento simboliza el afán de mejorar en cada detalle posible el equipo, la idea de echar el resto en la confección de la plantilla 18-19.

Además, ha llegado el polivalente lateral del Celta Jonny Castro, que firma hasta 2024 pero que la próxima temporada jugará cedido en el Wolverhampton, de la Premier League inglesa. El club todavía se trabaja para que llegue un delantero que ofrezca una alternativa de nivel a Diego Costa. Según se publicó en Italia, la Fiorentina ha rechazado una oferta de 40 millones por el hijo del técnico, Giovani Simeone. El croata Kalinic y el francés Giroud son los nombres que suenan con más fuerza.