Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Miércoles, 19 de septiembre de 2018

La primera mujer que obtiene este galardón

La arquera Fátima Agudo es galardonada con el premio Extremadura del Deporte 2017

EFE
19/07/2018

 

La arquera Fátima Agudo, que posee tres medallas de plata obtenidas en campeonatos mundiales, ha sido nombrada Premio Extremadura del Deporte 2017, con lo que se convierte en la primera mujer en obtener este galardón.

La directora general de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, ha presidido hoy en Mérida la reunión del jurado en la que se han fallado los Premios Extremeños del Deporte 2017, de entre todas las candidaturas presentadas.

El jurado ha valorado la espectacular trayectoria de Agudo, que además de sus platas en los mundiales de 2001, 2005 y 2007, cuenta en su haber con dos medallas de plata y una de bronce en los campeonatos de Europa.

También ha sido 17 veces campeona de España en tiro con arco compuesto, además de conseguir varias medallas de plata y bronce en los nacionales.

Agudo, que ha batido nueve récords de España, nació en Zafra, pero vive en Cáceres desde los cinco años, de donde es hija predilecta.

Ha formado parte del Comité Nacional de Mujer y Deporte del COE y actualmente es vicepresidenta de la Federación Extremeña de Tiro con Arco.

Vinculada desde sus comienzos hasta la actualidad con el club arqueros San Jorge de Cáceres, desarrolla su labor como monitora de esta entidad.

El jurado ha considerado Mejor Deportista Absoluto Masculino al gimnasta de Calamonte, Pedro Cabañas Moreno, de la modalidad de gimnasia aeróbica.

Ha sido campeón de España individual, subcampeón de España por parejas, subcampeón de Europa individual y ha obtenido uno noveno puesto por parejas en la World Cup celebrada en Portugal.

En la modalidad de Mejor Deportista Absoluta Femenina el premio lo ha recibido la deportista Carmen Menayo Montero.

La futbolista de Puebla de la Calzada se proclamó con el Atlético de Madrid vencedora de la Liga Iberdrola.

El premio a la Mejor Deportista Promesa Femenina ha sido para la patinadora Ana Peix del Río.

La cacereña ha sido campeona de España en la modalidad de salto y y subcampeona de España en la modalidad de speed, en ambos casos para menores de 16 años.

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en el escalador Alberto Ginés López, natural de Cáceres, que atesora, entre otros reconocimientos, ser subcampeón del mundo y campeón de Europa juvenil de escalada deportiva.

El premio a la Igualdad de Oportunidades ha sido otorgado a Antonio Jesús Domínguez Galván.

Natural de Fregenal de la Sierra, ha sido portero de la selección extremeña y española de fútbol 7 de paralíticos cerebrales.

Ha sido el guardameta menos goleado de la Liga Nacional de Fútbol-7 FEDPC, en las temporadas 2013/14, 2014/15 y 2015/16, y participó en el Campeonato del Mundo con España de esta modalidad,

El premio al Mejor Centro Escolar lo ha recibido el colegio Nuestra Señora del Carmen Maristas de Badajoz.

El centro, con 85 años de antigüedad, cuenta con 1.150 alumnos y más de 60 profesores.

Promociona el deporte desde diferentes ámbitos y ha adecuado su organización escolar y sus servicios para dar respuesta deportiva a toda la comunidad educativa.

De sus aulas han salido deportistas como la triatleta Miriam Casillas o la jugadora de rugby María Ribera.

Asimismo en la categoría de Mejor Entidad Deportiva 2017 recibe el premio el Perú Wellnes Cáceres Entidad Deportiva.

Se inició en 2014 y actualmente aglutina a tres modalidades deportivas: pádel, gimnasia y natación, con más de mil deportistas en sus filas.

Sus valores pasan por la igualdad de acceso a la práctica deportiva, la conciliación familiar, el deporte inclusivo y el respeto a los valores educativos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Don Benito ha sido el municipio que este año recibirá el premio a Mejor Entidad Local en el área deportiva.

En el último año ha convocado programas deportivos generales de invierno y de verano, dirigidos a jóvenes y adultos, infantil y juvenil, bebés y personas con discapacidad, en los que anualmente se inscriben más de 4.000 personas.

Además, ha organizado eventos deportivos internacionales, nacionales y regionales de especial relevancia como son la convivencia final de los JEDES, el campeonato de España escolar de campo a través o el II torneo WTA de tenis femenino 2017, entre otros.

La Mención Especial del jurado se ha concedido a título póstumo a los dos ciclistas fallecidos trágicamente en Extremadura, José Ángel Aceitón Chaparro, natural de Hornachos, y Enrique Paniagua Alonso, de Barrado.

El jurado ha querido poner de manifiesto el grave problema que actualmente sufre el ciclismo en las carreteras.