Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El COI no invita a Corea a 15 rusos perdonados por el TAS

El organismo alude a "sospechas" sobre la integridad de los deportistas

EL PERIÓDICO
05/02/2018

 

El grupo encargado de gestionar la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang (Corea del Sur) ha rechazado, "por sospechas sobre la integridad de los deportistas", invitar a 15 que fueron perdonados por el Tribunal de Arbitraje (TAS), tras haber sido suspendidos por el COI por violación de las reglas antidopaje.

El Panel para la Revisión de Invitaciones insiste en que hay "datos adicionales y/o pruebas, que en su día no pudieron ser tomados en cuenta por la Comisión Oswald del COI", que arrojan "sospechas sobre la integridad de esos deportistas".

De las 15 peticiones de invitación cursadas por Rusia, 13 corresponden a deportistas en activo y dos a exdeportistas que ahora son entrenadores.

Esa información adicional a la que se refiere el Panel incluye "trazas de sustancias prohibidas, pruebas de manipulación del perfil esteroideo e información confidencial facilitada por la AMA", según un comunicado del COI.

El grupo de trabajo, que dirige la exministra de Deportes francesa Valérie Fourneyron, estima que la decisión del TAS "no ha levantado la sospecha de dopaje o dado al Panel suficiente confianza como para recomendar que los 13 deportistas puedan ser considerados limpios". En cuanto a los dos entrenadores, tampoco les considera dignos de una invitación para asistir a los Juegos, dadas las pruebas en poder de la Comisión Oswald y la información adicional que tiene el Panel.

Estudio anónimo

El TAS anunció el 2 de febrero que admitía los recursos de 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por la Comisión Oswald del COI. Mientras que esta Comisión estimó que todos ellos habían violado las reglas antidopaje en los Juegos de Sochi 2014 y habían sido colaboradores necesarios en la manipulación de las muestras de orina, el TAS determinó que las pruebas no eran suficientes.

Rusia, que por esa reiteración de casos fue excluida como equipo de los Juegos de Pieonchang, solicitó de inmediato que 15 de los perdonados fueran incluidos en la lista de deportistas que podrán competir en Corea bajo bandera olímpica. Esta petición ha sido ahora rechazada. La decisión de no cursar nuevas invitaciones "se ha comunicado a la Comisión de Deportistas del COI, que la apoya", señala la nota.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha recordado que el Panel estudió cada caso "de forma anónima", sin saber a qué deportista pertenecía, "solo con un número de acceso". "Esto es lo que hace las decisiones del Panel sean tan válidas, porque trabaja escrupulosamente y de forma igualmente justa con todos los deportistas", ha afirmado Bach.

Las noticias más...