Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Jueves, 20 de septiembre de 2018

Exposición de Miguel Ángel Muñoz en la Asamblea de Extremadura

La labor de la Fundación Vicente Ferrer con los más pobres de la India

EUROPA PRESS
30/05/2018

 

Una exposición del periodista extremeño Miguel Ángel Muñoz muestra en la Asamblea el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer para erradicar la pobreza en India.

'Diario Extremeño en India', que se ha inaugurado este miércoles, muestra a través de 22 fotografías y ocho paneles los reportajes que Muñoz publicó en El Periódico Extremadura durante su estancia como enviado especial a la ciudad de Anantapur.

Un viaje que Miguel Ángel Muñoz pactó hace un año con la Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla numerosos proyectos solidarios en el país asiático, para realizar un reportaje sobre su labor para erradicar la pobreza en la India durante el pasado mes de diciembre.

Miguel Ángel Muñoz, realizó su viaje a Anantapur acompañado de una expedición de 32 personas de diversos ámbitos profesionales, y tuvo la oportunidad de contar la experiencia a través de las páginas de El Periódico de Extremadura.

Tal y como ha señalado ante los medios de comunicación, guarda en "sus retinas escenas imborrables que consiguieron romper" todos sus esquemas sobre "la embustera Europa moderna".

La muestra, que está incluida en las actividades que se realizan por el 25 aniversario de El Periódico Extremadura que comenzó su labor en 1923, ha sido presentada por el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, junto a el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Extremadura y Andalucía, Rafael Carmona y a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

Miguel Ángel Muñoz, también ha manifestado que todo comenzó cuando hace cuatro años la periodista británica Anna Ferrer fue a Cáceres y "por casualidades la vida se cruzó" en su camino, pues aquel día "comenzó la cuenta atrás para no abandonar" su empeño en viajar a la India.

Asimismo, ha explicado que "en enero de 2019 hará 50 años desde que Anna Ferrer llegó a Anantapur de la mano de su marido Vicente Ferrer con el que compartió "una lucha contra la pobreza extrema".

Del mismo modo, ha contado que Anantapur "es uno de los lugares con más pobreza del planeta", y que durante los primeros 25 años la fundación trabajó en 200 pueblos de la India" y que "actualmente lo hace en 3.500".

Así, ha señalado que son localidades donde los habitantes "habían perdido la esperanza" y Vicente Ferrer "les enseñó la forma de conocer y reivindicar sus derechos para que las mujeres estudiaran" y poder "erradicar la violencia contra ellas", ya que "en la India han tenido que dejar de realizarse ecografías en los hospitales" porque "madres que al enterarse que llevaban una niña en sus entrañas directamente abortaban".

También ha expresado que piensa que "las personas están en el mundo para "remediar los sufrimientos, las guerras y las injusticias" y ese es el "sentido" de las vidas de los ciudadanos, y ha añadido que Vicente Ferrer "llegó a la India para "salvar al ser humano" y para "poner en sus manos los mecanismos necesarios del progreso".

Finalmente, también ha comentado que este viaje le ha cambiado, y le ha enseñado "a cambiar los conceptos de la vida", ya que "la solidaridad nunca debe ser una pose caritativa que se adopta una vez al año", si no que "la solidaridad debe responder a un principio, más bien aun derecho de justicia social y que todos debemos ejercerlo".

Por otro lado, Antonio Cid de Rivera, ha dicho que Miguel Ángel Muñoz "ha querido convertir el trabajo diario en algo excepcional" y ha a explicado que la idea de realizar este reportaje le pareció en su momento "algo envidiable", pues, es algo que se sale "de la rutina de la prensa habitual" como es "atravesar fronteras, ser un espectador excepcional de primer orden" y además "tener la oportunidad de poder venir y contarlo".

Asimismo ha añadido que "el periodismo consigue que lo que se cuenta sea "tan emocionante y tan sumamente bello" como lo que hoy se expone en la asamblea.

5.000 COLABORADORES EN EXTREMADURA
Por su parte, Rafael Carmona ha mostrado su agradecimiento a la Asamblea por acogerlos y a Miguel Ángel Muñoz por su labor en su visita, en el mes de diciembre a la Fundación Vicente Ferrer, porque gracias ello ha provocado una "sensibilización importante" en la sociedad, e igualmente también ha dado las gracias a los más de 5.000 colaboradores extremeños por su apoyo continuo a la fundación.

Además, ha explicado que "cada año 2.000 personas pasan por el campo de la fundación para conocer su proyecto" y anima a todos los extremeños a que acudan a la Fundación Vicente Ferrer en la India para conocer "cómo se ha transformado la realidad de un territorio que era muy pobre y muy hostil".

También ha comentado que "gracias al trabajo incansable de la fundación durante 50 años "se ha transformado un terreno muy seco y sin futuro en un territorio donde más de 3,5 millones de personas viven en unas condiciones dignas", donde realmente "tienen acceso a la sanidad y a la educación" y donde la mujer "es el centro y el motor del desarrollo".

A su vez, ha expresado que en este territorio la fundación "trabaja con personas con discapacidad", donde se obra "un proyecto de ecología para transformar a la sociedad", y ésta llegue a ser "realmente productiva para mejorar la calidad de vida".

En su intervención, Blanca Martín ha querido realizar un reconocimiento "a los voluntarios que durante un determinado periodo de su vida" hacen una pausa y deciden ir a "colaborar con las personas más necesitadas".

También ha añadido que las fotografías de la muestra hacen que los extremeños tengan "una visión mucho más cercana de todo lo que sucede 
allí".

De la misma manera ha dicho que es importante que "la cooperación al desarrollo tenga un reflejo en los presupuestos de las diferentes instituciones que componen el estado español".

Por último, ha animado a Miguel Ángel Muñoz para que siga con esta "labor periodística" porque "si los periodistas no publican lo que pasa más allá de las fronteras es algo que no existe".
 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.