Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El preestreno es este fin de semana en Malpartida de Cáceres

Samarkanda revive al gigante extremeño en su último montaje

EFE
09/10/2017

 

La compañía Samarkanda Teatro estrena El gigante extremeño, una obra sobre Agustín Luengo, el hombre de Puebla de Alcocer que ha sido el segundo más alto de España al medir 2.35 metros a mediados del siglo XIX.

La obra teatral, que ha sido escrita por la propia compañía, ha tenido un preestreno este fin de semana en la La nave del duende de Malpartida de Cáceres, donde había gran expectación entre el público por ver el nuevo proyecto de la compañía extremeña.

El actor Fermín Núñez, de Samarkanda Teatro, ha señalado,en declaraciones a Efe, que la idea de hacer este montaje comenzó hace más de dos años, aunque se pusieron "más a ello a partir de noviembre o diciembre del año pasado", que fue cuando contrataron a Cristina Silveira, la directora y dramaturga.

"Y a partir de ahí comenzó un trabajo de investigación que nos ha traído hasta hoy", ha dicho el actor almendralejense, para quien lo más dificultoso del montaje fue el hecho de que no hubiera un texto teatral sobre este personaje.

Así fue cómo comenzó la aventura de crear un montaje teatral de la vida del gigante extremeño, para lo que fueron necesarios continuos viajes al museo Puebla de Alcocer para documentar la obra.

Samarkanda Teatro ha contado, además, con objetos prestados por el coordinador del museo, Pablo Ruiz, y tras un largo trabajo de investigación han logrado poner en escena este pasado fin de semana su último montaje.

La obra, además, se ha visto enriquecida con improvisaciones y con cada ensayo, pues "desde mediados de agosto no hemos parado", ha señalado Núñez.

El montaje, que cuenta con la escenografía de Luisa Santos, narra la historia de Agustín Luengo, un extremeño al que una enfermedad le hizo convertirse en 1849 en el hombre más alto de España de todos los tiempos, récord que sigue ostentando con sus 2,35 metros.

Fermín Núñez ha señalado que con la escenografía se cuenta la obra en tres partes: la de su vida en el pueblo, la relación con su madre y sus vecinos; la parte en la que estuvo trabajando en un circo, porque no hay mucha documentación al respecto y no se sabe si es ficción; y la tercera, en Madrid.

La obra recuerda que los restos del extremeño permanecen en el Museo Antropológico Nacional, después de que él mismo aceptase la propuesta del doctor Velasco, su fundador, de comprar su cuerpo en vida.

Para Núñez, la escenografía "es fundamental", "es una especie de caja de sorpresas sobre el escenario, que se abre y se despliega", ha apuntado.

"Y jugamos con todo eso para crear el museo, el pueblo, las calles, las puertas, con esos paneles proyectamos imágenes y jugamos con todo ello".

El personaje protagonista lo representan entre todos los actores y así "a nivel de imagen visual creamos su figura con un esqueleto y con objetos que fueron importantes en su vida", según Fermín Núñez, para quien "es lo más mágico de la función, porque la gente ve a Agustín".

La intención es que este montaje, que ya está dentro de la Red de Teatro de Extremadura y que ha sido seleccionado por la Muestra de Teatro Extremeño, comience a recorrer teatros del resto de España e incluso no descartan salir a otros países, si consiguen contratos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.