Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Jueves, 20 de septiembre de 2018

EL EXPRESIDENTE CATALÁN, DE NUEVO ANTE EL JUEZ

Artur Mas declara que la independencia fue "puramente simbólica"

El 'expresident' queda en libertad sin medidas cautelares

EL PERIÓDICO
20/02/2018

 

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha coincidido con varios de los imputados en la causa por rebelión, sedición y malversación que le han precedido a la hora de declarar ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena y ha afirmado que "la declaración" unilateral de independencia de Cataluña "fue puramente simbólica". El 'expresident' ha quedado en libertad sin medidas cautelares, con la obligación de presentarse siempre que sea llamado.

Al término de su declaración, el propio Mas explicó a los medios que había declarado que hubo un referéndum y que defiende la soberanía de Cataluña y su derecho a decidir y a la independencia. Aseguró haber negado que existiera un comité estratégico, aunque sí admitió haber asistido "a una serie de reuniones donde se hablaba de política". "Mal iríamos si los políticos no se vieran para definir estrategias", señaló.

Tras su declaración, la acusación popular que ejerce Vox había solicitado para él la misma medida que este lunes le había sido impuesta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, libertad bajo fianza de 60.000 euros. Además, pidió que Mas tuviera que comparecer cada 15 días y se le retirara el pasaporte. Según fuentes jurídicas, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se adhirieron a su petición, aunque el juez no entendió necesaria acordar medida alguna.

Aplausos al 'tonto útil'
El 'expresident, ya condenado a inhabilitación por el 9-N e investigado por el Tribunal de Cuentas por lo gastado en la consulta de 2014, abandonó el Tribunal Supremo entre aplausos y gritos.

Los protagonizaba una persona de avanzada edad que, sin portar ninguna bandera, le llamó "tonto útil de los golpistas", lo que supuso que el grupo de miembros del PDECat y de ERC que se habían concentrado en el Supremo respondiera con un "visca Catalunya lliure" y un "no estás solo". En el interior del despacho comenzaba entonces a declarar la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y actual alcaldesde de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.

La investigación sitúa a Mas entre los integrantes del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en la hoja de ruta del 'procés', que contiene el documento 'Enfocats', y le ubica en reuniones clave para la preparación del referéndum unilateral del 1-O. Su nombre aparece en la agenda de Josep Maria Jové, hombre de confianza en la Conselleria d'Economia del exvicepresidente Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista considerado el "cerebro" de la logística del 1-O en varias reuniones en las que se trató este asunto.

Según esos apuntes, sin embargo, en verano del 2016, Mas se opuso a impulsar al referéndum unilateral, convencido de que "el Estado sabía cómo cargárselo", y criticó que la CUP hubiera forzado el cambio de los planes iniciales y exigiera llevar a cabo las votaciones, que finalmente se fijaron para el 1 de octubre.

Incluso llegó a advertir de forma indirecta sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el último informe que la Guardia Civil ha remitido al juez Llarena, en el que deja constancia de las "enormes disensiones" internas que se produjeron en Junts pel Sí en los preparativos del referéndum.

Condena por el 9-N
Mas fue condenado en marzo del pasado año a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC al convocar la consulta del 9 de noviembre del 2014. El Tribunal de Cuentas investiga su responsabilidad en el desvío de fondos para ese fin, por lo que ha ordenado el embargo provisional de sus inmuebles para hacer frente a una fianza de 5,2 millones de euros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.