Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia comunica las medidas cautelares a 12 condenados de la Gürtel

Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, Jesús Sepúlveda y José Luis Izquierdo sabrán si tienen que cumplir prisión provisional

AGENCIAS
30/05/2018

 


La Audiencia Nacional ha citado a las 12.00 horas de este miércoles a 12 de los 29 condenados por la primera época de la trama Gürtel para comunicarles la adopción de medidas cautelares, entre las que se encontraría prisión provisional, tras las vistillas celebradas el lunes. Entre ellos se encuentran la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias; el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el contable de la trama, José Luis Izquierdo.

El tribunal integrado por los magistrados María José Rodríguez Duplá, Julio de Diego y Ángel Hurtado convocó para este lunes un total de 16 audiencias, aunque la prevista para Isabel Jordán, administradora de las empresas de Francisco Correa, no se celebró por estar en prisión.

Tras ellas, acordó el ingreso en prisión para Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, porque acumulan las penas más elevadas (más de 30 años de cárcel) y cuentan con un entramado de sociedades para esconder sus fondos. Para los otros 12 restantes postergó su decisión.

Vuelta a la Audiencia
Por ello, este miércoles tienen que volver a la sede judicial el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (17 años y siete meses); el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y dos meses); Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes); Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses); Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses); uno de los abogados de Correa, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses); el que fuera concejal de Estepona Ricardo Galeote (condenado a 7 años y 10 meses) y el exmiembro del Comité Ejecutivo, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (5 años y nueve meses), para los que Anticorrupción pidió prisión por riesgo de fuga.

También están citados el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y siete meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años); el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), y Teresa Gabarra (cuatro años de cárcel). La Fiscalía solicitó al tribunal que en el caso de estos cuatro penados se adoptaran medidas cautelares que van desde comparecencias en el juzgado hasta retirada del pasaporte.

Petición de Anticorrupción
Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás pidieron prisión sin fianza para todos aquellos que sumaban condenas de más de cinco años de cárcel ante el elevado de riesgo de fuga y la gravedad de las penas. Los condenados, por su parte, apelaron al fuerte arraigo a España y familiares enfermos en la mayoría de los casos para evitar su ingreso en prisión.

En el caso de Bárcenas, López Viejo y Ortega, el tribunal acordó de forma unánime su ingreso inmediato en prisión y así lo plasmaron en tres breves autos en los que expusieron que los condenados contaban con un entramado societario y financiero para ocultar fondos. En el caso de Bárcenas añadieron además que mantenía oculta gran parte de su fortuna.

Después de que la Sala les comunicara su decisión, fueron trasladados a la madrileña prisión de Soto del Real, la misma en la que Bárcenas estuvo en situación preventiva desde junio del 2013 hasta enero del 2015, momento en que la abandonó tras abonar 200.000 euros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.