Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OPERACIÓN EN EL SAHEL

Cospedal defiende la intervención en Mali frente al auge terrorista

La ministra de Defensa pide al Congreso el permiso para aumentar el contingente al tomar el mando de la misión de la UE. Advierte del "deterioro de seguridad" en la zona del Sahel por los ataques de grupos yihadistas

IOLANDA MÁRMOL
24/01/2018

 

Salvo imponderables, el Gobierno recibirá este miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para tomar el mando en la misión de la UE en Mali, que implica un aumento del contingente español hasta 292 efectivos. La ministra de Defensa, que comparece ante la Cámara baja, ha argumentado la importancia de una operación que busca poner freno al terrorismo que ha arraigado en el país africano.

María Dolores de Cospedal ha subrayado que el contexto se complejiza. “Se está produciendo un deterioro en la situación de seguridad”, ha admitido, tras recordar el incremento de ataques yihadistas a misiones de la ONU. Ha defendido la necesidad de intervenir para estabilizar la zona del Sahel (franja entre el sur del Sahara y la sabana) para prevenir una “situación irreversible que tendría incalculables consecuencias”.

Las tropas españolas, que están desplegadas desde el 2013 asumirán el mando hasta noviembre de este año, tienen la misión de adiestramiento y asesoramiento del ejército de Mali para contrarrestar la actividad de grupos terroristas. Cospedal ha destacado la importacia del comprimiso establecido y del refuerzo de seguridad, también en España, que implica estabilizar el Sahel.

Desde la oposición, Unidos Podemos y el PSOE han afeado a la ministra que el incremento de tropas se haya iniciado de forma previa a la autorización formal del Parlamento. Cospedal ha justificado que es necesario el despliegue de las nuevas unidades el 9 y el 11 de enero para una toma en contacto previa con las autoridades locales y los efectivos que ya están destinadas, un “solapamiento” que se considera “ajuste operativo” recomendado para el traspaso del mando. “El despliegue de la misión no se ha producido antes de la comparecencia y de la autoriza parlamentaria. Si no hubiese permiso no se asumiría la misión”, ha señalado.

Críticas de la oposición

El portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reprochado a la ministra el despliegue previo de los primeros días de enero. “Parece que para usted no es una prioridad venir a informar”, ha lamentado. El PSOE, que votará a favor, también ha incidido en la crítica a lo que considera es una comparecencia tardía para “descafeinar” el papel del Congreso y “relegar las cuestiones de Estado a meros trámites”.

El PP ha acusado a Podemos de “incoherencia” y “desvergüenza” entre lo que Delgado explica en conversaciones informales y la posición política fijada en público. “Seguramente viene con el discurso hecho de casa. Tienen ustedes una imagen de las fuerzas españolas que es de siglos pasados”, ha criticado el PP.

El primer contingente español en Mali se aprobó en el 2013, contaba con 50 efectivos. En junio de ese mismo año se amplió a 110. En este tiempo se adiestraron 2.100 oficiales y tropas de Mali.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.