Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La CUP se abstendrá y Torra será investido mañana

Los anticapitalistas pasan a la "oposición activa" y aseguran que "no facilitarán la gobernabilidad de una autonomía"


13/05/2018

 

Quim Torra ha pasado el examen de los anticapitalistas. La militancia de la CUP ha decidido este domingo facilitar su investidura a la Presidència de la Generalitat manteniendo la abstención de sus cuatro diputados en el Parlament en la segunda vuelta. 

Los 'cupaires' ya blindaron su abstención a todo aquel que no fuera Carles Puigdemont y que no llevara consigo un programa de gobierno "republicano". Este sábado así lo hicieron, y lo repetirán el lunes. Pero esta vez el postulante sí podrá llegar a pilotar el nuevo Govern porque la abstención, o el voto favorable de la CUP, era indispensable: JxCat y ERC suman 66 votos, mientras que Cs, PPC, PSC y 'comuns', 65.

"No facilitaremos una gobernabilidad autonomista"
La decisión de los 'cupaires' no ha sido de unanimidad, "pero sí bastante amplia". El portavoz del secretariado nacional, Lluc Salellas, ha argumentado su posicionamiento asegurando que las dos principales fuerzas independentistas "han expresado políticamente con hechos una reculada de lo que se había conseguido en el otoño del 2017", en alusión al referéndum del 1-O y a la declaración unilateral de independencia (DUI). 

"Aún así", ha proseguido, "en el contexto político actual, de limitación de derechos sociales y políticos y de auténtica represión por parte de un Estado totalitario como es el español, no bloquearemos una investidura que dos partidos, JxCat y ERC, han querido sacar adelante". Ha avisado a Torra, como lo hizo este sábado en el Parlament Carles Riera: "Tomamos nota de su discurso pero creemos que hay que ir mucho más allá de lo que expresó para conseguir que la república sea efectiva". Y ha insistido en que sus cuatro diputados exigirán "día tras día" que "no quede en simples palabras que se puede llevar el viento", y le ha apresurado a "que sean hechos lo más pronto posible" porque "es lo que ha votado el pueblo de Catalunya".

La diputada Maria Sirvent le ha tomado el hilo del discurso para afirmar que ahora los diputados de la CUP pasarán a "un rol de oposición activa" y que "no facilitarán la gobernabilidad de una autonomía". Ha llamado a forjar la Asamblea de Cargos Electos, a activar un "proceso constituyente", a "recuperar" las leyes sociales aprobadas por el Parlament y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), y a tomar el control de los "servicios públicos y estratégicos". 

Sus cuatro votos, a debate
Tres territoriales de la CUP abrieron la puerta a modificar el sentido de su voto al darse a conocer el nombre del nuevo postulante: Baix Llobregat, Barcelonès y Tarragona. Su petición hizo convocar de urgencia un encuentro entre la primera sesión del debate y la segunda, aprovechando las 48 horas de margen entre las dos tandas. Argumentaban que JxCat y ERC no han pactado un programa de gobierno con ellos y pedían que se reconsiderara su posicionamiento para reconducirlo a un tajante 'no'.

Las opciones que debían escoger las bases son dos: facilitar la investidura con cuatro votos o bloquearla con la unanimidad de sus diputados. Si se marcaba la primera, debía especificarse cómo: con cuatro abstenciones o con cuatro votos a favor. Por lo tanto, no cabía la posibilidad de que pudieran dividir el sentido de su voto, aunque con un solo 'no' Torra quedaba descartado.

La reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), convocada de forma extraordinaria en Cervera (Lleida), aprovechando la asamblea general estratégica del partido, ha sido la encargada de resolver la encrucijada.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.