Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREVISIÓN DE DISTURBIOS ANTE LAS CÁRCELES

Los funcionarios de prisiones convocan diez manifestaciones en un clima de tensión con la Policía y la Guardia Civil

"Algunos partidos han buscado un rápido rédito electoral abanderando nuestras reivindicaciones salariales", lamentan desde los sindicatos

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
21/05/2018

 

Si se tratara de un partido de fútbol, se declararía de alto riesgo; pero el asunto entra en el ámbito de la lucha sindical. Los sindicatos ACAIP, CCOO y UGT han programado para esta semana diez concentraciones de funcionarios de prisiones ante las puertas de otros diez centros penitenciarios, en medio de un clima de súbito encono en el colectivo de los trabajadores de las cárceles después de la intervención de antidisturbios de la Policía el pasado jueves 17 ante la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), cargando por primera vez contra este tipo de movilizaciones.

Daniel C., delegado sindical de ACAIP en Sevilla que resultó herido en un ojo en ese choque, permanece aún ingresado en el hospital de Osuna.

El calendario de manifestaciones se inicia mañana en Jaén y Logroño. Es en el centro penitenciario de la ciudad andaluza, en la carretera de Bailén a Motril, donde las fuentes no oficiales de Interior consultadas esperan más problemas. Cien antidisturbios de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) y de la USECI (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil han sido alertados para desplegarse a primera hora de la mañana ante funcionarios que, durante todo el fin de semana, han compartido en sus chats de whatsapp y en redes sociales vídeos que presentan la movilización como si fuera una guerra. El más distribuido mezcla imágenes de la carga policial del día 17 con fotogramas de batallas de la película ‘300’ y fotos de los heridos.

Ignacio Gutiérrez, portavoz de ACAIP, se muestra preocupado por este clima: "No se trata de buscar enemigos entre funcionarios del Ministerio del Interior (los de prisiones lo son tanto como los policías). Lo deseable es que reine la cordura y la prudencia. Hacemos un llamamiento a los mandos policiales de las unidades que van a intervenir".

La relación entre los funcionarios e Interior ha alcanzado una temperatura sin precedentes, sin que de momento se sienten las partes a hablar. “No existe respuesta de la Administración general del Estado ni se ha abierto un espacio de diálogo -lamenta Gutiérrez-, ni existe respuesta de los agentes políticos en pleno proceso de votación presupuestaria, tras cientos de reuniones que hemos tenido en seis meses con todos los grupos".

CALENDARIO

Las movilizaciones, con presumibles cortes de carreteras a las puertas de las prisiones, continuarán ante las cárceles de Valdemoro y Castellón, el miércoles; Valencia, Puerto de Santa María, Villabona y Aranjuez, el jueves; y Teruel y Lanzarote el viernes.

Para este martes, los sindicatos han convocado además paros de 15 minutos a mediodía en todas las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para protestar por una intervención policial que tildan de "salvaje" en una carta dirigida al secretario general, Ángel Yuste.

Los sindicatos reclaman una equiparación interna de salarios entre trabajadores que, en distintos centros penitenciarios del país, realicen las mismas funciones. Según fuentes sindicales, las diferencias salariales –especialmente con funcionarios del País Vasco y Navarra- llegan a los 700 euros mensuales. La incorporación de sus exigencias a los Presupuestos Generales del Estado supondría un gasto adicional de 43 millones de euros.

"Se ha abierto una brecha salarial importante entre funcionarios del Ministerio del Interior –explica Ignacio Gutiérrez-. También jueces, médicos y militares demandan una justicia salarial que se ha aplicado a unos sí y otros no. Necesitamos que se nos explique qué ha generado esta discriminación. Aquí hay una búsqueda de un rápido rédito electoral de algunos partidos que abanderan reivindicaciones en una posición que no les corresponde".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.