Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 Gobierno y Generalitat reanudan la Comisión Bilateral 7 años después - España - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POCAS EXPECTATIVAS

Gobierno y Generalitat reanudan la Comisión Bilateral 7 años después

Torra asegura que si no hay concreciones el diálogo habrá sido "una cortina de humo" La vicepresidenta Calvo confía en que el encuentro "irá bien porque es muy importante

EL PERIÓDICO
01/08/2018

 

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno del Estado reactivarán a partir de las 16.30 de este miércoles la Comisión Bilateral, que no se reúne desde 2011, con una sesión de trabajo en cuyo orden del día figuran, a petición del Ejecutivo catalán, temas como el referéndum o los presos soberanistas, además de cuestiones económicas y sectoriales.

Las horas previas al encuentro han quedado marcadas por las diferentes expectativas que han mostrado miembros de anbos gobiernos. Por un lado, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado al Estado que espera "decisiones concretas" del Ejecutivo español sobre la autodeterminación y los presos. "O tenemos respuestas sobre todos estos puntos o para nosotros este diálogo habrá sido una cortina de humo", ha sentenciado.

En otro tono se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha destacado la importancia de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y se ha mostrado convencida de que irá "bien".

"Va a ir bien, porque es muy importante", ha dicho Calvo a preguntas de los periodistas antes de intervenir en el acto de toma de posesión del nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Ciudadanos carga contra el encuentro
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la comisión bilateral es un "grave error" porque de esta manera, a su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "da alas a los que se están saltando la ley y dicen que su objetivo es seguir saltándosela".

La reunión tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat y en ella participará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que presidirá la delegación del Gobierno central.

Acompañarán a Batet los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura, y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, estarán presentes el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, que encabezará la delegación catalana.

Junto a Maragall se sentarán el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, además de la secretaria general de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mercè Salvat, el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales, Aleix Villatoro.

Será la primera reunión de este órgano -creado a partir del Estatut aprobado en 2006- desde la celebrada en julio de 2011, aún en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.