Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Jueves, 20 de septiembre de 2018

El Gobierno pide al independentismo que no se haga "la víctima"

Santamaría celebra la detención de Puigdemont y Zoido señala que "no procede quejarse ahora"

EL PERIÓDICO
26/03/2018

 

La detención de Carles Puigdemont en Alemania provocó este lunes alegría en el Gobierno y Ciudadanos y sirvió para que el PSOE insistiera en la necesidad de un candidato a la Generalitat que sea “viable”, mientras que Podemos argumentó que la crisis territorial solo encontrará si Mariano Rajoy es desalojado de la Moncloa. El Ejecutivo también aprovechó para pedir al independentismo que no se haga “la víctima”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que fueron Junts per Catalunya y ERC quienes decidieron presentar a Puigdemont y Oriol Junqueras como candidatos a la Generalitat, pese a sus causas judiciales. Por lo tanto, continuó el ministro, “no procede quejarse ahora ni hacerse la víctima de una situación que ellos mismos han buscado”. Zoido también se refirió a los “disturbios”  en distintas ciudades de Cataluña, sobre todo en Barcelona, donde hubo cuatro detenciones y más de 50 heridos en choques con los Mossos d’Esquadra ante la Delegación del Gobierno. “No sé dónde está el movimiento separatista que decía ser pacífico”, concluyó el titular de Interior.

La “única función” de Torrent
Cuando el ‘expresident’ fue arrestado en la pequeña localidad germana de Schuby, el pasado domingo, Rajoy conversó con Pedro Sánchez y Albert Rivera, quienes le apoyan en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ningún miembro del Gobierno valoró la nueva situación del candidato de Junts per Catalunya. “Es una buena noticia”, dijo este lunes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “A los demócratas nos tranquiliza ver que las instituciones funcionan y que en España todos somos iguales ante la ley y nadie puede burlarse infinitamente de la Justicia”, añadió Santamaría, que también acusó al presidente del Parlament, Roger Torrent, de “extralimitarse en sus funciones” al abogar el día anterior por un “frente común” en defensa “de la democracia” en Cataluña. La “primera y única función” de Torrent, argumentó la vicepresidenta, es buscar un candidato “viable” para presidir la Generalitat.

Los socialistas utilizaron el mismo adjetivo para referirse a las características que debe reunir el sucesor de Puigdemont al frente del Govern catalán. “Lo que hace falta es que el presidente del Parlament haga una ronda de consultas, nombre un candidato viable que sea investido y gobierne para el 100% de los catalanes. Hay una mayoría independentista en el Parlament y debe nombrar un candidato viable”, señaló la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Líder de Ciudadanos
Desde Ciudadanos, Rivera explicó que el arresto de Puigdemont prueba que no existe la impunidad ni en España ni en el resto de la UE. “Ha quedado claro que intentar romper una democracia europea tiene un coste y se paga en los tribunales. Los que han intentado romper España y destruir nuestra democracia, los que han roto la convivencia en Catalunya, tienen que saber que el Estado de Derecho tiene mecanismos para que paguen las consecuencias de sus acciones”, dijo el líder del partido naranja. A su juicio, la situación actual es producto de la actitud del PSOE y el PP durante décadas, en las que han “minusvalorado el nacionalismo”.

Para Podemos, por último, la crisis territorial no se solucionará mientras Rajoy siga en el poder. El presidente, dijo el secretario de Organización de los morados, Pablo Echenique, “no tiene altura de miras” para gestionar la complejidad de España.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.