Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAUSA POR REBELIÓN

El juez Llarena ordena la detención de Gabriel en territorio español

La fiscalía le pedia que decretara su prisión para instar su extradición a Suiza La orden de arresto dictada por el magistrado solo afecta a España, como ocurre con Puigdemont

ÁNGELES VÁZQUEZ
21/02/2018

 

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado la detención y puesta a su disposición de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel ante su incomparecencia "sin causa legítima". Fuentes del alto tribunal precisan que de momento la orden de arresto solo afecta a España, como es habitual cuando un imputado no comparece a un requerimiento judicial.

Sin embargo, en el caso de Gabriel, su huida a Suiza se da por sentado. De hecho, la fiscalía había instado al magistrado a decretar su prisión, cursar una orden internacional de detención y proceder a iniciar los trámites extradicionales para lograr su entrega.

El juez ha preferido ir paso a paso, de tal forma que de momento Gabriel solo será detenida en España, como ocurre con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desde que anuló las euroórdenes dictadas contra él y el resto del Govern fugado por la jueza Carmen Lamela.

Anna Gabriel, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería. En un primer momento estaba citada el pasado día 14, pero su abogado, Benet Salellas, pidió un aplazamiento al conincidirle con un juicio. Transcurrida media hora de su incomparecencia, la letrada de la administración de Justicia (secretaria judicial) ha levantado acta de su incomparecencia.

La Abogacía del Estado se adherió a la petición que poco después formuló el ministerio público mientras que la acusación popular que ejerce Vox se personaba en el Supremo para solicitar en persona que se decretara el arresto nacional e internacional de Gabriel, a través de la Interpol, con el objetivo de  iniciar los trámites de extradición mediante el convenio suscrito entre ambos países, puesto que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea.

Pese a que el juez recuerda en su auto el escrito presentado por el abogado de la exdiputada, en el que anunciaba que no vendría "por lealtad procesal" después de que ella anunciara en 'Le Temps' que permanecerá en Suiza, ha preferido acordar su arresto para ser puesta a disposición del Tribunal Supremo.

Fuentes del alto tribunal precisaron que de momento la orden de arresto solo alcanza el ámbito nacional, por lo que el magistrado se verá obligado a ampliarla próximamente, ya que la propia Gabriel ha anunciado que permanecerá en Suiza.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.