Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TERRORISMO

Juzgan a dos presuntos yihadistas por integración en una célula que enviaba combatientes al Daesh de Siria

La Fiscalía pide entre 9 y 11 años de cárcel para cada uno por reclutamiento y difusión de propaganda

EL PERIÓDICO
05/03/2018

 

La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a dos presuntos yihadistas acusados de integrar una célula con ramificaciones en España, Siria y Marruecos en la que ambos realizaban tareas de difusión de propaganda, captación y adoctrinamiento para el envío de combatientes al Estado Islámico.

El Ministerio Fiscal pide nueve años de cárcel para Abdelillah Migou por pertenencia a organización terrorista y once años y multa de 5.000 euros para Anouar Merabet por ese mismo delito y otro contra la salud pública, de acuerdo con su escrito de acusación. En el mismo recoge una serie de publicaciones que ambos difundieron en perfiles falsos de redes sociales, mostrando su adhesión a los postulados del Estado Islámico.

En el caso de Migou, el representante del Ministerio Público relata que no solo ha hecho pública su fidelidad al DAESH sino que en sus diferentes cuentas ha compartido mensajes en los que se incita a matar a infieles, como 'Descargad los golpes en el cuello hasta someterlos', y de despedida antes de ir al combate como 'Perdóname, madre. Yo amo la Yihad y mi religión me llama para defender a los siervos'.

También acompaña sus publicaciones con vídeos de la misma temática y discursos de líderes radicales en los que se insta a los musulmanes a ser mártires y a llevar a cabo acciones suicidas. '¿Dónde está la gente del martirio? ¿dónde está la gente de las operaciones suicidas? Traigan mis armas, pues estoy cansado de discursos', dice en un momento dado del sermón.

Una célula muy activa
En una de sus publicaciones justifica explícitamente el uso de la violencia al asegurar que "el paraíso no se consigue gratis sino con morteros, RPG, Dogma, Kalashnikov automático y granadas de TNT", dice el fiscal y advierte de que el acusado realiza además amenazas en el nombre del DAESH con el objetivo de crear un estado de terror.

Utiliza Facebook para estar en contacto continuo con otros miembros en Siria o Irak de esta célula que, según el escrito del fiscal, es muy activa, cuenta con amplia capacidad operativa y con numerosos mártires en combate. Además añade que su vinculación al Comité Conjunto para la Defensa de los Detenidos Islamistas (CCDDI) es "notoria y patente" al participar en reuniones en Marruecos en las que se hacen llamamientos a la Yihad.

El escrito recoge la relación entre los dos acusados y precisa que Merabet también mantiene contacto con líderes del CCDDI en el país africano por su rol destacado como aparente "líder carismático virtual" en redes sociales. Entre las cuentas de Twitter que siguen su perfil hay un gran número de contenido yihadista.

Tráfico de drogas
El Ministerio Público pide dos años más de prisión para él por delito contra la salud pública al contemplar que obtiene a través del tráfico de sustancias estupefacientes beneficios económicos para destinarlos a fines terroristas. La intercepción de grabaciones telefónicas ha permitido saber que el acusado se refiere al hachís con el sobrenombre de 'rubia', 'amarilla' o 'zahra'.

En el registro de su domicilio en Altea (Alicante) con motivo del operativo de su detención se le intervino una cantidad total de 400 gramos de esta droga con un valor aproximado de 2.477 euros. Las escuchas también permitieron confirmar un continuo envío de dinero procedente de esta actividad a Marruecos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.