Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 Políticos alemanes defienden la mediación internacional en el conflicto catalán - España - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Políticos alemanes defienden la mediación internacional en el conflicto catalán

La mayoría ponen como condición que se renuncie a la independencia

EL PERIÓDICO
08/04/2018

 

Varios políticos alemanes se pronuncian, en declaraciones que recoge el dominical 'Frankfurter Allgemeine am Sonntag' (FAS), a favor de una mediación internacional en el conflicto catalán.

Hasta ahora la idea de una mediación era planteada ante todos por políticos de la oposición, especialmente del partido La Izquierda, pero en las voces recogidas por el FAS hay también representantes de los partidos de la gran coalición de Gobierno.

Así, por ejemplo, el eurodiputado Elmar Brok, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, sugiere la posibilidad de una mediación de la UE o de Alemania, si las partes involucradas así lo piden.

"Estamos dispuestos a mediar si nos lo piden", dijo Brok aunque, según aclara el rotativo, bajo la condición de que los nacionalistas catalanes renunciasen a la meta de la independencia.

El periódico considera que en su conferencia de prensa en Berlín Puigdemont pareció dispuesto a aceptar soluciones distintas a la independencia.

De parte del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario de la gran coalición, el también eurodiputado Arne Lietz sostiene que ante el peligro de que se produzca una escalada de violencia en Cataluña la UE debe ofrecer una mediación.

MANTENER LA UNIDAD DE ESPAÑA

Del lado de la oposición, el presidente de Los Verdes, Robert Habeck, señaló que la idea de una mediación le parecía "sensata" aunque bajo la condición de que las dos partes estén de acuerdo con ella y en que la meta sea mantener la unidad de España.

"La meta no debe ser la secesión sino que Cataluña siga siendo parte de España", dijo Habeck.

Sin embargo, el periódico recoge también voces que reflejan lo que ha sido la posición dominante según la cual el conflicto catalán es un asunto interno español.

Así, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, recuerda que España no quiere la mediación de la UE.

El diputado Alexander Graf Lambsdorf, del Partido Liberal (FDP), actualmente en la oposición, advierte que la UE no debe convertirse en agente de disolución de sus estados miembros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.