Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACTO EN CÓRDOBA

Rajoy insta a los independentistas a buscar un nuevo candidato "dispuesto a cumplir la ley"

"Nadie podrá decir que hemos aceptado el chantaje en Cataluña", afirma el líder del PP. El Gobierno quiere ampliar los supuestos en los que se aplica la prisión permanente revisable

JULIA CAMACHO
04/02/2018

 

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha instado hoy a los independentistas que cuanto antes busquen un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat y se resuelva así “la situación que han generado en Cataluña”. Un nuevo candidato, ha dicho, que “vea las cosas de otra manera” y que "cumpla la ley, porque es su obligación". Y se ha referido a los recientes mensajes interceptados entre Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, defendiendo la posición adoptada por Moncloa. “Nadie podrá decir que hemos aceptado el chantaje en Cataluña, lo decimos nosotros pero también el propio Puigdemont”.

En un acto del PP en Córdoba  para defender el mantenimiento de la prisión permanente revisable, el líder conservador no ha perdido oportunidad de marcar territorio en esta materia y desmarcarse de Ciudadanos, a quienes ha calificado como el partido de la “revisión permanente” de sus posiciones. Y como ya hiciera en otras ocasiones, lo ha señalado como el principal rival a batir en las próximas citas electorales. “Nosotros somos el partido original del centro derecha, no un grupo de originalidades, ni un partido de nuevos o aficionados”, sentenció, subrayando una vez más que su experiencia de gobierno, de la que Cs carece, es un aval de futuro con el que presentarse ante la sociedad.

En su intervención, Rajoy ha reconocido que desde el Gobierno se tienen que tomar decisiones en ocasiones difíciles y con escaso rendimiento electoral, aunque ha defendido que se adoptan pensando en el interés de los españoles y no en las encuestas o los votos. En este sentido, se ha referido a la cuestión de Cataluña, apuntando que algunos pensaron que el Gobierno no tomaría las decisiones que luego tomaron. “No se puede jugar con la soberanía nacional, la unidad de España y el derecho de los españoles a decidir lo que quieren que sea su país”, ha repetido, subrayando que mientras el PP siga gobernando la ley “que nos obliga a todos se seguirá aplicando en todos los rincones de España”.  Así, ha señalado que “ha quedado claro que la Constitución Española tiene instrumentos para defenderse de aquellos que van contra su esencia”.

Durante la reunión sectorial, el ministro de Justicia Rafael Catalá ha anunciado la intención del Ejecutivo de ampliar el número de supuestos, ocho hasta ahora, en los que se podrá solicitar la prisión permanente revisable. Así, ha avanzado que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Gobierno un proyecto de ley que incluirá como nuevos supuestos aquellos crímenes donde el autor intente ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colabore en su hallazgo, como ocurrió con Marta del Castillo hace 9 años; aquellos casos en los que un secuestro acabe en asesinato y también los incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o cuando se usen determinados usos de elementos químicos o nucleares. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.