Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALANCE ECONÓMICO

Rajoy se reunirá en enero con los líderes políticos para negociar los Presupuestos

El presidente admite que si el PNV no apoya unas nuevas cuentas se prorrogarán las del 2017

EL PERIÓDICO
29/12/2017

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que pondrá todo su «empeño» a partir de enero para negociar con las fuerzas políticas e intentar reeditar el acuerdo presupuestario que le permitió sacar adelante las cuentas del 2017 con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias. El objetivo -ha dicho- es aprobar «lo antes posible» unos Presupuestos para el 2018 y recordó que los del 2017 no lograron salir adelante antes de mediados de este año.

Tras haber recibido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves, Rajoy intentará reunirse en enero con el socialista Pedro Sánchez y con los dirigentes de otras formaciones políticas. También pondrá el foco en el PNV, reacio a iniciar conversaciones presupuestarias mientras persista la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Si el PNV se resiste a apoyar las cuentas del 2018 «la consecuencia será la prórroga presupuestaria», ha admitdo Rajoy. El presidente, no obstante, ha subrayado que «siempre es mejor aprobar los presupuestos».

De momento, el PSOE insiste en que con total seguridad presentarán una enmienda a la totalidad del proyecto que presente el Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no obstante, se mostró ayer abierto a negociar con el PP alguna mejora concreta durante el trámite de enmiendas parciales, informa Juan Ruiz.

Balance económico
En su rueda de prensa de balance del año, Rajoy ha dedicado la mayor parte de su intervención a ensalzar la, a su juicio, muy favorable evolución de la economía. «Ha sido un año ganado para la recuperación de España desde el punto de vista económico, social e institucional» , que se saldará con más de 600.000 nuevos empleos. «Hemos recuperado el nivel de PIB previo a la crisis y dos terceras partes del empleo perdido», dijo.

De cara al futuro, «las perspectivas siguen siendo buenas hasta el 2020» con una única sombra, proyectada por «la inestabilidad que genera la política en Cataluña», que ha llevado al Gobierno a revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2018, hasta el 2,3%. No obstante --según el presidente--,  «si la situación se normaliza» la economía podría crecer  a niveles similares a los del 2017, en torno al 3,1%.

Rajoy también se ha referido a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica como uno de los retos económicos para el año próximo, si bien ha evitado pistas sobre el calendario de negociación.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, opte a la vicepresidencia del Banco Central Europeo Mariano Rajoy ha afirmado que el Gobierno «no ha tomado ninguna decisión al respecto» ya que aún no se ha producido esa vacante, prevista para el 1 de mayo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.