Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez pide "responsabilidad" a Casado pese a la derechización del PP

El presidente del gobierno también ha emplazado al PDECat a dialogar para resolver la crisis territorial

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
23/07/2018

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP supone la "derechización" de este partido y la vuelta a "las esencias más conservadoras", pero ha pedido al nuevo líder popular que, aún así, sea responsable y no cometa "el error" de pensar que "todo tiempo pasado siempre fue mejor".

"Que la derechización no les impida moderarse en sus posiciones territoriales o arrimar el hombro en la defensa de los objetivos económicos y los desafíos de España en la Unión Europea. Lo que les pido en definitiva es responsabilidad", ha afirmado el presidente en una entrevista en eldiario.es.

Según Sánchez, la victoria de Casado demuestra que el discurso de las derechas "ha vuelto a las esencias más conservadoras". "Se ha hecho evidente. Y tras este Congreso, van a competir por el monopolio de ese espacio", ha asegurado.

Tras lamentar que las "posiciones" conservadoras que representa Casado van "en contra de determinados derechos civiles, como la eutanasia o el aborto", Sánchez ha avisado al nuevo presidente del PP de que esa "derecha de circuito cerrado, la más ideológica y escorada, comete un error".

"Cree que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Pero España cambió. Y los españoles quieren proyectos conectados con su presente y que miren hacia el futuro", ha advertido, antes de reclamar "a las derechas" que, para evitar esto, "salgan de su ensimismamiento conservador" y "sean capaces de anteponer los intereses del país a esta deriva".

CONFIANZA EN EL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno también ha comentado en la citada entrevista el cambio de dirección en el PDeCAT, y ha asegurado que confía en que este partido, "antes que permanecer atrapado en el pasado, se comprometa con la solución de los problemas que afectan a Catalunya y a los catalanes, sean o no independentistas".

"Todos tenemos que aprender de los errores. Hay la expectativa fundada de un horizonte de diálogo para comenzar a dar con la salida a la crisis y cada cual debe sumar para hacerlo posible. Eso es lo que espero de quienes dirigen las fuerzas políticas que integran el Parlamento de Catalunya", ha añadido.

PRUDENCIA CON EL REY EMÉRITO

Por otra parte, preguntado sobre las grabaciones de la princesa Corinna que se han hecho públicas, en las que habla de presuntas irregularidades fiscales del Rey emérito Juan Carlos I, Sánchez ha insistido en que lo primero que hay que hacer al respecto es escuchar la comparecencia del director del CNI el próximo jueves en el Congreso.

"A partir de ahí, pues lógicamente los grupos parlamentarios, también el grupo parlamentario socialista, tomarán la decisión respecto a cómo proceder", ha asegurado, para añadir, en este sentido, que de momento ni descarta ni acepta la petición que ha realizado Unidos Podemos de crear una comisión de investigación al respecto. "Cuando escuchemos al director del CNI tomaremos la decisión", ha insistido.

En todo caso, preguntado sobre si cree que Hacienda puede investigar estos indicios de fraude fiscal, Sánchez ha señalado que "si hubiera elementos para ello", no le cabe duda "de que se haría". "Pero hay que ver exactamente cuál es el grado de verosimilitud de este tipo de acusaciones", ha apostillado.

Asimismo, Sánchez ha explicado algunos de los planes que tiene previsto poner en marcha, como por ejemplo, la recuperación de la justicia universal, derogando la reforma que hizo el PP. "Sí. Estamos ultimando la derogación del recorte de la justicia universal por parte del anterior Gobierno", ha confirmado.

"Ese recorte de la justicia universal dejó maniatado al Estado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo internacional. Además, creó espacios para la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y de genocidio", ha lamentado.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.