Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 Sánchez se reunirá con los agentes sociales este miércoles - España - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTORNO LABORAL

Sánchez se reunirá con los agentes sociales este miércoles

Sindicatos y patronal llegan al encuentro sin acuerdo de negociación colectiva aunque dispuestos al acercamiento

EL PERIÓDICO
12/06/2018

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para una primera toma de contacto tras su llegada al Ejecutivo. La reunión, según han confirmado fuentes de los agentes sociales, se celebrará a las 11.00 horas en el Palacio de La Moncloa y a ella asistirá también la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Sindicatos y empresarios llegan a esta reunión sin un acuerdo de negociación colectiva bajo el brazo, aunque sí cerca de alcanzarlo. De hecho, el acercamiento entre las partes así como la disposición del Ejecutivo al diálogo han llevado a CCOO y UGT a suspender las movilizaciones que tenían programadas para el próximo sábado, 16 de junio. En este encuentro, que será una primera toma de contacto entre Sánchez y los agentes sociales tras varios contactos de carácter informal, se abordarán diversos temas sociolaborales, según las fuentes consultadas.

"Ha habido un cambio de Gobierno y se nos ha convocado a diversas reuniones donde queremos palpar cuáles son las intenciones y las propuestas que pretende llevar adelante el Gobierno", ha apuntado esta misma mañana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en un acto homenaje a Josefina Samper.

Sordo cree que "se abre un nuevo marco" para desarrollar las propuestas sindicales de subir los salarios, especialmente los más bajos, y modificar "de forma muy sustancial" algunos elementos centrales de la reforma laboral. El líder de CCOO cree que "la mejor tarjeta de presentación" antes de abordar la negociación tripartita entre el nuevo Gobierno y los agentes sociales para hablar, entre otras cosas, de la reforma laboral, sería cerrar un acuerdo de negociación colectiva con la patronal, con vigencia hasta 2020.

Mientras los sindicatos quieren derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 que llevó a cabo el Gobierno del PP, los empresarios son partidarios de mantenerla. La nueva ministra de Trabajo ya ha dicho que su intención es cambiar aquellos elementos de la reforma que más daño han causado a los trabajadores.

La reforma de las pensiones
El anuncio de la reunión de Sánchez con los agentes sociales se conoce el mismo día en que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha vuelto a reunirse por primera vez desde la toma de posesión del nuevo Gobierno socialista, que persigue alcanzar un "gran acuerdo" para el presente y futuro del sistema público de pensiones.

La reforma de éste será uno de los grandes temas que previsiblemente saldrá en el encuentro de mañana entre el Ejecutivo y sindicatos y empresarios. Este mismo martes, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha asegurado que vincular las pensiones a la inflación a través de un decreto del nuevo Gobierno "podría ser un buen gesto" para "reconocer que el IPC es el elemento troncal de revalorización", mientras que el PSOE ha emplazado este acuerdo al diálogo social.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.