Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

13:08 h. En una decisión histórica, los grupos se unen contra la iniciativa retroactiva del Gobierno

Toda la oposición lleva al Constitucional la no actualización de las pensiones

El PSOE quiere excluir a Amaiur de la firma, y eso provocaría también la salida de ERC

JUAN RUIZ SIERRA 13/12/2012

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios han utilizado el mismo adjetivo para definir lo que ha ocurrido este mediodía en el Congreso de los Diputados: “Histórico”. Por primera vez en democracia, la inmensa mayoría de la oposición se ha puesto de acuerdo para firmar conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad. En este caso, contra el real decreto del Gobierno que no actualiza las pensiones de acuerdo al IPC, que será convalidado este jueves en la Cámara baja.
El motivo principal en el que se basará el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) es que, a diferencia de lo que hizo en el 2010 José Luis Rodríguez Zapatero, en esta ocasión el Gobierno aplica la no revalorización con carácter retroactivo.
El Grupo Socialista, que es el único capaz de interponer un recurso ante el TC  por sí mismo (para eso se necesitan 50 diputados), ya había anunciado su intención de presentar esta iniciativa. Pero ha querido abrir la posibilidad al resto de formaciones. A todas, salvo a Amaiur, aunque el recurso todavía no se ha redactado y la firma, por tanto, no se ha llevado a cabo. Esta exclusión del PSOE a los aberzales ha hecho que una foto conjunta haya sido imposible, y que también ERC amenace que no estampar su rúbrica en el recurso.
“Hoy era un gran día. Teníamos una gran oportunidad para escenificar el aislamiento del PP. Pero si se confirma la exclusión estaríamos ante un atentado a la democracia”, ha señalado el republicano Joan Tardà. "Es inaceptable. Esto reafirma la necesidad de que Esukal Herria tenga los instrumentos para desarrollar su soberanía", ha dicho el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha centrado en lo inusitado del recurso. “Por primera vez en la historia de la democracia española todos los grupos de la oposición firmamos un recurso ante el TC ¿ha dicho-. Porque también es la primera vez que se recortan derechos a los pensionistas con carácter retroactivo. Vamos al Constitucional por dos razones. Una jurídica, por el recorte retroactivo de derechos. Y otra política, para denunciar una mentira que se ha cometido porque había elecciones. El PSOE ha hecho un ejercicio de flexibilidad y creemos que vamos a ganar el recurso”.
Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, también ha incidido en que “el PP ha incumplido su palabra”, pero ha criticado la “exclusión” de Amaiur. Aun así, los diputados de esta formación y de ICV firmarán el recurso. También los de CiU, el PNV y UPD, cuya líder, Rosa Díez, ha señalado que el recurso debería servir para “frenar al PP en los recortes que está preparando, porque es posible que antes de fin de año haya una nueva reforma de las pensiones”.
Ni siquiera los diputados de Foro Asturias y UPN, que suelen apoyar siempre al Gobierno del PP, han secundado la no actualización de las pensiones. El portavoz parlamentario de los conservadores, Alfonso Alonso, se ha defendido recordando que el PSOE también congeló las pensiones. La diferencia, sin embargo, es que los socialistas lo hicieron con antelación y no con carácter retroactivo. 

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: