Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAUSA POR REBELIÓN

Tres 'exconsellers' aseguran que siempre confiaron en la negociación con el Gobierno central

Jané dice que incluso cuando fue a votar pensaba que era una movilización popular para forzar un referéndum legal. Sostienen que la salida de Baiget del Gobierno les afectó mucho personalmente, pero se remiten a labor técnica como 'consellers'

ÁNGELES VÁZQUEZ
30/01/2018

 

Los 'exconsellers' Jordi Jané, Neus Munté y Meritxel Ruiz coincidieron este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en manifestar que siempre confiaron en que el Govern mantuviera la búsqueda de una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta el final, incluso una vez celebrado el 1-O. El ‘exconseller’ de Interior todavía añadió que también pensaba eso cuando acudió a votar como ciudadano de a pie en el referéndum ilegal.

Fuentes jurídicas señalaron a EL PERIÓDICO que los tres aseguraron que dejaron el Govern presidido por Carles Puigdemont, tras el cese del 'conseller' de Trabajo Jordi Baiget, después de que coincidiera una entrevista, en la que admitía con la fuerza del Estado haría que no se pudiera celebrar el referéndum. Pese a la expresividad de estas palabras, contestadas con un cese, los tres primeros 'exconsellers' citados como testigos ante el juez Llarena trataron de negar que el Ejecutivo catalán apostara por vías unilaterales cuando formaban parte de él. 

Jané solo admitió que existía esa posibilidad, pero la desvinculó de su abandono del Gobierno catalán. Se remitió a la Junta de Seguridad que se celebró en Barcelona en junio, tras ocho años sin convocarse, como muestra de la negociación que se mantenían entre ambos Ejecutivos. Una vez realizada, entendía que ya había hecho su trabajo y que podía abandonar el Ejecutivo.

Niega cualquier ilegalidad
Munté, por su parte, sostuvo que le afectó mucho el cese de Baiget por la amistad que le unía a él. Además, en ese momento falleció su padre y se encontraba exhausta. Así justificó su decisión de salir del Govern. Añadió que ignoraba que se fuera a seguir la vía unilateral o a cometer una ilegalidad, ya que dijo no haber visto ni intención de hacerlo.

Meritxell Ruiz sostuvo que su marcha coincidió con el fin del curso escolar y consideró que había hecho suficiente. Dijo que tenía dos hijos pequeños y que, aunque vio que el ambiente se empezaba a calderar, no vio ninguna ilegalidad.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.