Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONJUNTAMENTE CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El 112 formará a profesores y alumnos en primeros auxilios

La iniciativa será puesta en marcha a lo largo del próximo curso escolar. ANPE rechaza que los docentes tengan que asumir esa labor y piden un enfermero

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
07/06/2018

 

La Consejería de Educación y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura establecerán cursos de formación en primeros auxilios «para alumnos y profesores el próximo curso escolar», según la consejera del ramo, Esther Gutiérrez.

Ésta así lo avanzó al ser preguntada por la reivindicación del sindicato ANPE de dotar de desfibriladores a todos los centros públicos de la región y que repitió tras el reciente desvanecimiento de un alumno del IES San Martín de Talayuela.

La consejera recordó que la Consejería de Sanidad ha impulsado un decreto que amplía la obligatoriedad de contar con desfibriladores en espacios más allá de los sanitarios, el cual se encuentra en estos momentos «en exposición pública», informa EFE.

«En la parte de educación está contemplado sobre todo en institutos con un número importante de alumnos», manifestó Gutiérrez, en alusión a este decreto que, en concreto, determina que los centros educativos con 700 alumnos o más estarán obligados a contar con este aparato.

La titular de Educación espera «que se apruebe y que el año que viene pueda entrar en marcha» el citado decreto.

También defiende que en la Junta, tras los casos ocurridos, son «conscientes de esta necesidad» y, sobre todo, de «formar sobre la base en esos primeros auxilios» y atención en los primeros momentos de una emergencia.

ENFERMEROS / Tras conocerse esta noticia, ANPE manifestó que aunque no rechaza la oferta de dichos cursos, «bajo ningún concepto va a permitir que se cargue al profesorado con la responsabilidad de no dotar a los centros de desfibriladores o a suplantar la carencia de la necesaria figura del enfermero escolar».

Considera «fuera de lugar la respuesta» en alusión a sus demandas y critica que para suplir las «carencias» del sistema educativo, se obligue a los docentes a asumir responsabilidades que no sólo no le son propias sino que además y en caso de mala praxis, pudiera derivar en responsabilidad civil y/o penal».

Por ello, solicita el apoyo de las familias y resto de organizaciones para conseguir que «el sistema educativo público sea espacio cardioprotegido», así como para conseguir la presencia del enfermero escolar, en aras «de garantizar la atención, formación y prevención sanitaria que una sociedad del siglo XXI necesita».

Por otro lado, la consejera fue cuestionada por el inicio de las obras en el Centro de Educación Especial Casa de la Madre de Mérida. Tras admitir que el trámite burocrático siempre es «más prolongado de lo que gustaría», se congratuló de que «por fin comienzan las obras» en este centro y «se está haciendo realidad» lo que es una reivindicación de la comunidad educativa.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.