Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

415 en la provincia de Badajoz y 255 en Cáceres

700 extremeños en riesgo exclusión social padecen cáncer

EFE
02/02/2018

 

700 personas en riesgo de exclusión social, 415 en la provincia de Badajoz y 255 en Cáceres, fueron diagnosticadas de cáncer el pasado año en Extremadura, según el estudio del Observatorio del Cáncer sobre el impacto económico las familias españolas.

El estudio refleja que 344 se encuentran sin empleo y, a su vez, la mitad no recibe prestación alguna, además de que 79 perciben un salario por debajo del mínimo interprofesional y 247 pacientes son trabajadores autónomos, más del 80 por ciento con unos 395 euros de ingresos durante su baja laboral, al cotizar por la base mínima.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra el domingo, la Junta Provincial de Cáceres de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) ha ofrecido una rueda de prensa hoy para abordar el impacto económico de esta enfermedad.

"El cáncer puede generar en algunos casos y agravar en muchos la situación de vulnerabilidad económica", ha dicho la presidenta de AECC en Cáceres, Carmen Romero, quien se ha sumado a la reivindicación de un plan de protección integral para las familias con cáncer por parte de las administraciones públicas.

En Extremadura, según los datos del Observatorio del Cáncer, el pasado año se diagnosticaron 5.629 nuevos casos de esta enfermedad, 2.264 en Cáceres y 3.365 en Badajoz, con un crecimiento del uno por ciento respecto a 2016, un sesenta por ciento en hombres.

Los tipos de cáncer más frecuentes diagnosticados fueron el de colon (15 por ciento), próstata (13), pulmón (12) y mama (11).

Romero ha resaltado la importancia de informar y concienciar sobre esta enfermedad, puesto que cuatro de cada diez casos se podrían evitar con prevención.

En este sentido, para reducir el sedentarismo, ya que un 42 por ciento de la población no realiza ejercicio físico, la AECC desarrolla una campaña de fomento de hábitos saludables en las familias a través de los colegios, que culminará con la marcha contra el cáncer el 18 de marzo, cuyos beneficios se destinan a la investigación.

La AECC cuenta hoy con mesas informativas en los hospitales del área cacereña y organizará en Cáceres las primeras jornadas para pacientes hematológicos el próximo 22 de febrero.

Para acompañar y apoyar a los pacientes (el 21 por ciento viven solos), la Asociación ha entregado 4.000 euros en pequeñas ayudas a familias sin prestaciones y cuenta con un servicio de ayuda a domicilio para pacientes en cuidados paliativos, del que se beneficiaron unos cuarenta en 2017.

La AECC también ha informado de que unas cincuenta personas se alojaron en 2017 en su piso de acogida de Cáceres para acudir a los tratamientos, con una estancia media de 38 días.

Según su presidenta provincial, la AECC ha duplicado este año el material de préstamo, colchones y cojines anitescaras, andadores y sillas de ruedas, y contratará en breve un trabajador social nuevo.

Por su parte, el jefe de Oncología del Área de Salud de Cáceres, Pablo Borrega, ha abogado por acelerar la estrategia nacional contra esta enfermedad, pues la incidencia pasará de 230.000 casos a 340.000 en 2035, lo que supondrá un "problema social, económico y laboral", debido fundamentalmente al envejecimiento de la población.

Asimismo, ha asegurado que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tienen riesgo de desarrollar un cáncer.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.