Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

tercera reunión de la comisión de seguimiento de los proyectos ferroviarios

Adif acortará cuatro meses el trámite para conectar las terminales de carga al AVE

Se compromete también a mejorar el tramo Usagre-Llerena para la llegada de las mercancías a Huelva. La Junta reclama plazos más concretos para la electrificación del corredor Mérida-Puertollano

ROCÍO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
01/03/2018

 

Sensaciones positivas, pero con la incertidumbre de los plazos. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, mantuvo ayer en Mérida una nueva reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo, para analizar el estado y avance de los proyectos ferroviarios de la región. En la cita, Adif se comprometió a acotar cuatro meses la tramitación de los proyectos para conectar la plataforma logística de Badajoz y los parques industriales de Mérida y Navalmoral de la Mata a la línea de alta velocidad, y también a mejorar en dos años el tramo Usagre-Llerena de la red convencional para facilitar la salida de las mercancías a Huelva.

Además, Bravo reafirmó su compromiso con la electrificación del tramo Mérida-Puertollano (conecta la región con el puerto de Sines) y respecto a las obras del AVE, destacó que «avanzan según el calendario previsto». Tanto García Bernal como el presidente de Adif coincidieron al transmitir las «sensaciones positivas» con las que salían de este tercer encuentro y el «diálogo fluido» que existe entre ambas administraciones, si bien la consejera demandó una mayor concreción en los plazos, sobre todo en lo relativo a la vía Mérida-Puertollano y las obras del AVE más allá de Plasencia. «Llevamos tantos años de retraso que nos parece que todo va lento, pero a finales de 2018 habrá muchas obras licitadas y es el momento en que veremos si los plazos se cumplen», reconoció García Bernal.

Entre las novedades más importantes de la reunión de ayer destaca la reducción de plazos para la conexión de la plataforma logística de Badajoz y los parques industriales Expacio Mérida y Navalmoral a la futura red de alta velocidad. Ambas obras serán financiadas por la Junta (en el primer caso con 12,1 millones y en el segundo con casi 300.000 euros), pero García Bernal destacó que la colaboración con Adif es necesaria en tanto que es el administrador de las infraestructuras ferroviaras del país. Así, en lugar de sacar a licitación pública la redacción de ambos proyectos, será Ineco (la ingeniería de la propia Adif) quien se encargará de elaborarlos. «Esto significa que los trámites se adelantarán cuatro meses de un plumazo para luego las licitaciones de las obras», destacó García Bernal. Estaba previsto que los convenios relativos a estas actuaciones se firmaran ayer mismo, pero finalmente se rubricarán la semana que viene. El objetivo es que ambas conexiones estén listas en dos años.

MERCANCÍAS / Otro de los nuevos compromisos adquiridos por Adif es la mejora de los 23 kilómetros de vía convencional del tramo Usagre-Llerena, perteneciente a la línea Zafra-Huelva. El objetivo es facilitar la salida de mercancías al puerto onubense y la plataforma logística de Majarabique, que a su vez conecta con el resto de puertos andaluces. La previsión es que las mercancías extremeñas puedan estar circulando por esta línea en el 2020 y para ello Adif está trabajando ya en la redacción de los proyectos, con la intención de licitar la obra en este mismo año 2018.

Respecto a la salida de mercancías, aunque en este caso hacia el puerto de Sines (Portugal), Bravo también reafirmó su compromiso con la mejora y electrificación de la línea Mérida-Puertollano. Según explicó García Bernal, el plan director de electrificación para este trazado deberá presentarse en la próxima reunión de seguimiento. No obstante, ya están a la espera de licitarse en abril las obras de renovación de vía en los tramos Castuera-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Guadalmez. Los restantes tramos hasta llegar a Brazatortas (Ciudad Real) están en fase de redacción y la intención es licitar las obras a final de año.

Por último, el presidente Adif se refirió a las obras de la alta velocidad, que según dijo «avanzan según el calendario previsto». Por lo que respecta al corredor Badajoz-Plasencia, se sigue manteniendo el compromiso de finalizarlo en 2019. En los últimos tres meses se han desbloqueado cuatro obras «fundamentales», entre ellas la de Cañaveral-Embalse de Alcántara, necesaria para el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres, que se quiere licitar en mayo. Además, en la última reunión se adquirió también el compromiso de montar doble vía entre Cáceres y Mérida y según Bravo, «se estará en condiciones de licitar la obra a lo largo de este año para poder acompasarla al resto» y que finalice también en 2019.

plasencia-talayuela / Por lo que respecta al tramo Plasencia-Talayuela, explicó que se han puesto cinco proyectos en marcha y que también a finales de este año se podrán licitar las obras. Y en relación a la conexión Madrid-Oropesa, se ha avanzado en el estudio informativo. «Estamos haciendo un esfuerzo muy importante no solo para llevar a cabo los compromisos, sino para para agilizar los plazos», aseguró Bravo.

A la espera de terminar de construir la plataforma Madrid-Badajoz, se va mejorar el tramo Humanes-Monfragüe de línea convencional para disminuir las incidencias y garantizar una mayor fiabilidad de la línea. Así se va a instalar un sistema de bloqueo automático que permitirá acortar los tiempos en los que no se puede cruzar ningún tren. Bravo reconoció que con estas mejoras la reducción del viaje se moverá solo entre los siete y los 10 minutos, pero aseguró que se ganará en fiabilidad y se reducirán las incidencias.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.