Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El parlamento regional celebra sus siete lustros de historia

El aniversario de la Cámara ensalza la defensa extremeña de unidad del país

Ibarra, Monago y Vara coinciden en avalar la Constitución frente al separatismo . Una exposición y la entrega de medallas de la Asamblea centran los actos

P. C. // MÉRIDA
22/05/2018

 
Noticias relacionadas

Los discursos con motivo de los actos por el 35 aniversario del Parlamento autonómico ensalzaron ayer la defensa de Extremadura por la unidad de España y la Constitución española. Los presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, recalcaron en sus alocuciones los valores democráticos y de la unidad del país en estos momentos en el que Cataluña plantea el desafio separatista.

«La Constitución necesita de alguien que la defienda, y desde Extremadura también tenemos que contribuir a mejorar el destino de todos; alcemos la voz para defender la Constitución», recalcó Fernández Vara; que insistió en «la unidad de los demócratas, el respeto por la legalidad» y que «la Constitución Española sea un marco de convivencia», indicó.

«El pueblo extremeño siempre ha creído en España y en la unidad de los españoles; solo si caminamos juntos habrá futuro», destacó Monago, que tuvo un recuerdo para los 55 extremeños víctimas de la banda terrotista ETA. «El desafío independentista ha cruzado todos sus límites; y otra vez la unidad y la ley se nos muestran como el único camino», subrayó.

En ese mismo sentido se pronunció Rodríguez Ibarra, el primer presidente extremeño, que recordó que en Extremadura se hizo la autonomía «para salir del agujero y de la inercia negativa que nos estaba ahogando»; y dijo sentirse «profundamente orgulloso» del Parlamento y de sus miembros, porque han sido y son «gente honrada». En Extremadura «no ha habido ni un solo caso de corrupción», algo que no muchas autonomías pueden decir, comentó.

Todos coincidieron en los avances generados en la región en estos 35 años de autonomía, como el papel de la mujer, la formación académica de los jóvenes o la mejora de la sanidad; pero también señalaron que «quedan muchas cosas por hacer», sobre todo en materia de empleo, igualdad de oportunidades, la despoblación y la lucha contra la violencia de género.

Pero todo ello, hay que hacerlo teniendo siempre en cuenta el Estatuto de Autonomía de Extremadura y la Constitución española, señalaron.

LOS ACTOS // Precisamente el papel de la mujer fue destacado por la actual presidenta de la Cámara, Blanca Martín, que abrió las intervenciones, recalcando la representación paritaria en la actualidad en el hemiciclo. Con solo tres diputadas frente a 62 diputados en la primera legislatura, el Parlamento autonómico se constituyó en la Casa de la Cultura de Mérida el 21 de mayo de 1983, tras las primeras elecciones autonómicas del 8 de mayo de ese mismo año, ha recordado en su discurso Blanca Martín.

Además, entre los actos destacó la entrega de las medallas de la Asamblea a quienes han presidido la Cámara durante estos 35 años antes de Blanca Martín: Antonio Vázquez (lo recogió su viuda), Teresa Rejas, Manuel Veiga (a título póstumo) Federico Suárez, Ramón Ferreira (a título póstumo lo recibió su hijo) y Fernando Manzano.

Asimismo, Martín inauguró una exposición que supone viaje en el tiempo desde la preautonomía hasta la actual legislatura, la novena.

Los discursos de los diputados actuales nacidos tras la constitución de la autonomía, Lara Garlito (PSOE), Gema Cortés (PP) y Daniel Hierro (Podemos); y la interpretación del himno de Extremadura a cargo de la joven orquesta ciudad de Mérida, cerraron el acto institucional.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.