Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Jueves, 20 de septiembre de 2018

Durante los próximos siete días

CCOO y UGT se movilizan en Extremadura por la violencia machista, las pensiones y la negociación

EUROPA PRESS
16/05/2018

 

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura han convocado concentraciones y manifestaciones en los próximos siete días para reclamar más fondos contra la violencia machista, por el sistema público de pensiones y por la negociación colectiva.

Las movilizaciones para reclamar al Gobierno que cumpla su compromiso de dotar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 200 millones de euros tendrán lugar este miércoles, 16 de mayo, en Mérida, Cáceres, Badajoz y Navalmoral de la Mata.

Las dos primeras a las 20.30 horas en la plaza de España y la plaza Mayor, respectivamente, en la capital pacense en la avenida de Huelva a las 19.00 horas, y en la localidad morala a las 20.00 horas en la plaza de España.

A su vez, el próximo viernes, 18 de mayo, la movilización por unas pensiones dignas tendrá lugar en Cáceres, frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, en la Avenida de España, a las 11.00 horas; mientras que el próximo martes, 22 de mayo, la concentración será ante la sede de la patronal en la comunidad, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), a las 10.30 horas.

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han presentado estas movilizaciones, que comienzan por las de este miércoles en varios puntos de la comunidad y que supone dar continuidad a las protestas del 8 de marzo para reclamar igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las violencias machistas.

Unas movilizaciones en que se sucederán en todo el país este miércoles y que ambas dirigentes sindicales han reclamado a la ciudadanía que acudan a las previstas en las cuatro localidades extremeñas para exigir al Gobierno dotación suficiente para evitar nuevas muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

"El 8 de marzo marcó un antes y un después en la lucha" contra la desigualdad de la mujer, ha resaltado Sánchez, al que los sindicatos quieren ahora dar continuidad.

Blindar las pensiones

En cuanto a las pensiones, Chacón ha expresado que están "cansadas" de los "engaños" del Gobierno en esta materia, en referencia al acuerdo de última hora con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que según ha señalado "no garantizan el futuro de las pensiones", por lo que ha reclamado la convocatoria del Pacto de Toledo. De ahí el lema de la movilización para este viernes, que será "No nos conformamos".

En esta misma línea, Sánchez ha abundado en que las "concesiones" del Gobierno en esta materia son "insuficientes", en referencia a la aplicación del IPC para la revalorización de las prestaciones solo se aplicará en los dos próximos años, y en tanto que no deroga la reforma del sistema de pensiones de 2013, que según ha señalado supone una ruptura del pacto de estado por las pensiones, es decir, el Pacto de Toledo.

Por ello, los sindicatos reclaman como solución definitiva a esta situación que las pensiones se "blinden" en la Constitución, de modo que su futuro se garantice y no dependa del gobierno de turno. Un blindaje que pasa por la revalorización en función del IPC además de incluir una cláusula de revisión de las mismas.

Al respecto, Sánchez ha anunciado una "movilización sostenible en el tiempo" hasta alcanzar este objetivo. "No vamos a parar hasta que las pensiones estén blindadas en la Constitución", ha remarcado.

80.000 trabajadores afectados

Con respecto a las movilizaciones por la negociación colectiva, según los datos facilitados por los sindicatos más de 80.000 trabajadores están pendientes de una revisión de sus condiciones laborales.

En total, está previsto que este año se negocien 22 convenios sectoriales de los 36 existentes, que afectan a 72.846 trabajadores, y 96 de empresa, de un total de 180, que suman 7.974 empleados.

En este caso, y dentro de las negociación establecida a nivel estatal, los sindicatos reclaman que el crecimiento económico y los beneficios generados por las empresas una vez superada la crisis lleguen también a los "bolsillos de los trabajadores", que son quienes han realizado un "esfuerzo" durante los años en los que la economía no ha ido bien.

Según algunos datos aportados por los sindicatos, los beneficios empresariales en el último año en España suman 37.000 millones de euros más que en el año 2008, antes de comenzar la recesión; mientras que los salarios son un 7 por ciento más bajos. Además, hay un 13,1 por ciento más de "trabajadores pobres" debido a la precariedad laboral impuesta por la reforma laboral de 2012, que han vuelto a solicitar que sea derogada.

De esta forma, los sindicatos reclaman a la patronal una negociación que incluya incrementos salariales no inferiores al 3,1 por ciento, que es la suma de la inflación, además del 1,5 por ciento adicional para recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, además de la inclusión de cláusulas de revisión salarial.

Otras de las medidas que reclaman es que ningún convenio se firme con salarios por debajo de los 1.000 euros, además de cuestiones como la racionalización de la jornada laboral o la lucha contra la desigualdad de género.

Frente a esta postura, según ha explicado Sánchez, la patronal oferta un incremento con una parte "fija" de hasta el 2 por ciento, que según la secretaria general de UGT en este caso "podría ser un aumento del cero por ciento", y que por lo tanto, no es fija, y otro variable en función de cuestiones como la productividad o la reducción del absentismo laboral.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.