Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Alcaldes, vecinos, empresarios y colectivos de 52 municipios de EXTREMADURA Y Ciudad Real

Cientos de personas cortan la N-430 para exigir su conversión en autovía

Aseguran que es la tercera carretera con una mayor siniestralidad del país. Como primer paso, piden que sea asfaltada y se eliminen las curvas peligrosas

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
02/02/2018

 

Alcaldes, vecinos, empresarios y colectivos de los 52 municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real que conforman la Plataforma Nacional 430 protestaron ayer para que esta carretera deje de ser, estadísticamente, la tercera con mayor siniestralidad del país. Cientos de personas se manifestaron en Piedrabuena (Ciudad Real) y cortaron durante dos horas el tráfico en esta vía de comunicación que une Levante con Extremadura para exigir al Ministerio de Fomento una carretera «digna y segura».

Los manifestantes reivindicaron el arreglo y la adecuación inmediata de la actual carretera que, según precisó a Efe el portavoz de la plataforma y alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, presenta «un lamentable estado de conservación, con un firme peligroso, que sigue provocando cada mes numerosos accidentes de tráfico». Para Rincón, el asfaltado de la carretera y la eliminación de curvas peligrosas que convierten su trazado en un «lugar donde es fácil encontrar la muerte o resultar herido» es el primer paso que se debe dar previo a ejecutar su desdoblamiento para reconvertirla en la futura autovía A-43.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien junto a otros alcaldes encabezaba la marcha con una gran pancarta, recordó que la plataforma no renuncia a reclamar que el trazado de la futura autovía A-43 que ha de terminar de conectar Levante con Extremadura se planifique por la actual N-430.

PROMESAS NO CUMPLIDAS / El alcalde de Herrera del Duque (Badajoz), Saturnino Alcázar, resaltó que los ministros Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez ya prometieron en su día el desdoblamiento de la N-430 en autovía. «Son muchos años los que venimos demandando esta actuación», indicó, «y muchos los que seguimos con el mismo problema de seguridad, tráfico y falta de desarrollo». Alcázar apuntó que no se entiende que no se acometa este trazado de la carretera, cuando desde Ciudad Real a Levante la N-430 se desdobló en autovía y lo mismo ocurrió con el trazado de Torrefresneda a Badajoz.

La Plataforma Nacional 430 espera que tras esta tercera protesta masiva que han protagonizado los 52 municipios, que con anterioridad se han manifestado en Puebla de Don Rodrigo y Santa Amalia (Badajoz), el Ministerio de Fomento les escuche y atienda sus peticiones.

De hecho, hace más de un mes que este colectivo solicitó una reunión urgente con responsables del Ministerio de Fomento, sin que, por el momento hayan recibido contestación. El portavoz de la plataforma, Venancio Rincón advirtió que si en un plazo relativamente breve siguen sin tener respuesta del Gobierno de España, volverán a plantear nuevas medidas de protesta. «No estamos dispuesto a ver morir más gente en esta carretera, no queremos seguir siendo testigos de cómo se siguen produciendo accidentes de tráfico y muchas familias quedan destrozas cada semana por la inacción de quien tiene la responsabilidad de la gestión de estas infraestructuras», arguyó.

La concentración la encabezó Crescencio Díaz, superviviente del accidente de tráfico que sufrió en 2015 un retén de trabajadores de incendios y en el que perdieron la vida dos compañeros. Acudió en silla de ruedas y acompañado por su mujer e hijos. Su esposa, Ana Morales, explicó que acudían para pedir que se pongan medidas para frenar los accidentes de tráfico que dejan familias destrozadas como la suya y agregó que estaban allí para «recordar a quienes han fallecido en esta carretera» y dar visibilidad a todas las víctimas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.