Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRIMERA EDICIÓN DESPUÉS DE FUSIONARSE la Fundación Academia Europea de Yuste y EL Cexeci

Convocado el XII Premio Carlos V

Este galardón reconoce, desde 1995, a quienes contribuyen a los valores de la UE. El plazo para presentar candidaturas se prolonga hasta el 15 de febrero próximo

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
09/01/2018

 

La XII edición del Premio Carlos V, la primera tras la fusión de la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), obligará a la persona ganadora a participar en los actos previos y posteriores al acto de entrega que organiza la nueva entidad. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, presentaron ayer en Mérida la convocatoria del premio, informa EFE.

Este galardón ha reconocido, desde 1995, a personalidades que han contribuido al enriquecimiento de los valores de la Unión Europea a través de la cultura, de la historia o de la ciencia, recordó la directora general.

Balas resaltó que desde el 2015, además de premiar a personas, se puede galardonar a instituciones, proyectos e iniciativas que han contribuido a integrar la UE.

Asimismo, destacó que la celebración del acto de entrega, en el Real Monasterio de Yuste, el 9 de mayo, Día de Europa, como «se realizó por primera vez en 2016 y se consolidó en 2017, sitúa a Extremadura en el corazón de Europa durante ese día».

La titular de Acción Exteriorsubrayó que este premio cuenta con el apoyo «incondicional» de la Casa Real y del Rey Felipe VI, que ha presidido las últimas convocatorias de este Premio. Además, en los últimos años también han estado presentes «numerosas personalidades europea», como los dos últimos presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz y Antonio Tajani.

Balas precisó que, a lo largo de los próximos días se publicará en el DOE la convocatoria de la próxima edición del premio y, desde ese momento y hasta el 15 de febrero, se podrán presentar las candidaturas.

Por otro lado, hizo hincapié que, además de otorgar el galardón, el premiado elige la temática de las becas de investigación y movilidad en estudios europeos, que están dirigidas a investigadores que preparan su tesis doctoral. En este sentido, informó de que las becas propuestas por Sofia Corradi están en la fase final del proceso, que concluirá con la presentación de las publicaciones en Roma, y en pocos días se convocarán las propuestas por Marcelino Oreja.

Por su parte, Moreno explicó que podrán presentar candidaturas los premiados en ediciones anteriores, los miembros de la fundación, las embajadas de España y de los países de la UE en España, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y países candidatos a la adhesión a la UE. También las instituciones y las entidades públicas, culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de cualquiera de los países anteriormente citados.

Por último, el director afirmó que la novedad de esta edición es «el necesario compromiso del ganador de, no sólo recoger personalmente el premio, sino también participar en las actividades complementarias que organiza la fundación, tanto la víspera de la entrega del premio como los días posteriores.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.